Diario Al Norte
Sin categoría

Cambia comportamiento de migrantes; desdeñan albergues, pero acuden a comedores

Se reúnen autoridades mexicanas y estadounidenses con embajador Ken Salazar para analizar las características actuales del fenómeno; ahora llegan menos y buscan cruzar de inmediato

El comportamiento del fenómeno migrante se modificó durante las semanas recientes, aunque el flujo de personas en movilidad contina es menor y desdeñan los albergues, pero aumentó su presencia en comedores porque en cuanto arriban a esta frontera buscan cruzar a Estados Unidos.

Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, informó que a esas conclusiones se llegó ayer, cuando se reunieron funcionarios de ambos países con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El funcionario estatal mencionó que se están afinando las líneas de comunicación y coordinación entre las autoridades de ambos países en busca de estabilizar el fenómeno.

En la sesión estuvieron, aparte de los funcionarios y personal diplomático de ambas naciones, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que manejan albergues.

Los participantes revisaron las estrategias que se están aplicando, tanto del lado mexicano como del estadounidense; además, se hizo un intercambio de información sobre cómo se está comportando el fenómeno actualmente.

Ibáñez Hernández dijo que, en efecto, hay una reducción respecto a las personas que están llegando, pero no se ha suspendido el flujo y que también hay una reducción de quienes llegan a los albergues y de las que son detenidas en Estados Unidos por cuestiones de inmigración indocumentada.

Agregó que las condiciones y las políticas siguen siendo las mismas ambos lados: en Estados Unidos procesan a las personas y las que no van a ser aceptadas en su país son devueltas a sus países de origen o a México.

Las que son traídas a México, explicó, el Instituto Nacional de Migración (INM) las está sacando de la frontera para llevarlas al interior del país y, en algunos casos específicos, también a sus lugares de origen a donde México sí tiene la posibilidad de retornarlos.

Lo que es claro es que las personas en condición de movilidad no se están quedando en la frontera, aseguró.

El funcionario estatal compartió con los representantes estadounidenses la información que surgió desde las redes de apoyo a migrantes, con estos datos se estableció que el comportamiento de migrantes que llegan es no buscar el apoyo de albergues, pero sí acuden a los comedores, lugares donde aumentó el número de asistentes.

Dijo que requieren ese apoyo precario e inmediatamente intentan cruzar a Estados Unidos, esa es una dinámica que está cambiando en el comportamiento de los migrantes.

Además, se analizaron otros aspectos de seguridad, de la comunicación acerca de cómo se está aplicando el Título 8, por lo que fue un intercambio provechoso porque se están afinando básicamente las líneas de comunicación y de coordinación entre los dos gobiernos a nivel local.

Añadió que Salazar reiteró que el modelo que se ha desarrollado por parte del Gobierno de Chihuahua, y en particular en Ciudad Juárez, se usa como un modelo para promoverlo, por ejemplo, en los centros de atención que están negociando con Colombia, Honduras y Guatemala para que la actividad se desarrolle en sus lugares de origen y los migrantes eviten llegar hasta acá.

Se habló también de la operatividad de la aplicación CBP1 y cómo está funcionando este instrumento, se vieron aspectos de mejora que se están analizando y, en general, se tomó el acuerdo para seguir monitoreando este nuevo comportamiento del fenómeno de migración.

La coordinación entre las autoridades de todos los niveles y de los dos países, opinó, servirá para que este asunto se vaya estabilizando.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

sin luz, agua o internet

Diario Al Norte

García Luna, la hora del silencio: Esta vez no lanzó un “te amo” a su esposa al finalizar sesión de Corte

Diario Al Norte

El peso está resistiendo ante quiebra de bancos en EU: AMLO

Diario Al Norte