Diario Al Norte
Sin categoría

Cereso 3: Se quejan familiares de reos porque no permiten ingresar calentones ni cobijas

Afirman que solo pueden llevarles una cobija a cuadros a sus parientes para combatir las temperaturas heladas

Familiares de reos internados en el Cereso Estatal 3 se quejaron de que no les permiten ingresar calentones ni cobijas suficientes para que los internos se protejan del clima.

Entrevistados en el exterior del penal, comentaron que durante los cateos recientes prácticamente les quitaron todo con lo que pudieran protegerse, desde ropa interior, ropa en general, chamarras, cobijas y colchonetas. Solo les permiten portar una pantalonera y sudadera color gris, sin bolsas.

“Yo no sabía que les teníamos que quitar las bolsas, por eso compré hilo y aguja y le estoy cosiendo”, señaló una madre de uno de los reos.

Agregó que no ha podido ver a su hijo desde que se hizo la transferencia de Fiscalía estatal a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Otros familiares de internos mencionaron que les están exigiendo tramitar un código, sin embargo, hay una sola persona para realizar el proceso y no atiende con prontitud a las decenas de personas que diariamente acuden.

Indicaron que en el llenado de datos que ha realizado la SSPE se han cometido muchos errores de captura de la información de los presos, lo cual está retrasando más cualquier trámite.

Dijeron que en el caso de los calentones, no es permitido que los lleven a sus parientes.

“Nos dijeron que hasta nuevo aviso, que por lo pronto no”, anotó una de las mujeres entrevistadas.

Reiteraron que antes les cobraban cada vez que entraban al Cereso una cantidad de 300 pesos por persona, como parte de la corrupción, pero ahora esperan que deje de cobrarse.

“El fin de semana que entré ya vi más revisiones, tanto para entrar como para salir, pero ahora con el puro código que muchos están batallando para tramitar”, sostuvo.

Otro entrevistado refirió que al interior les siguen vendiendo artículos diversos como lo es el rollo de papel higiénico, el cual tiene un costo de 50 pesos.

Tras cuestionar a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acerca de los trámites que deben seguirse para el ingreso de cobijas y calentones se respondió que el procedimiento de excepción para el ingreso de artículos personales para Personas Privadas de la Libertad (PPL) al interior de algún Centro de Readaptación Social (Cereso) en Chihuahua.

El PPL deberá solicitar al Consejo del Sistema Penitenciario su interés por ingresar algún artículo personal.

Este consejo sesiona una vez a la semana y los miembros analizan y valoran cada solicitud individualmente.

Se toma una decisión, la cual se informa al PPL cuyos familiares deberán presentar el artículo y en caso de ser aprobado su ingreso se emite un oficio en el que se detallan los motivos de la decisión del consejo, descripción del artículo e información del solicitante.

Se establece una etiqueta para dicho artículo que incluye el nombre del PPL, el área, módulo, pasillo y celda en la que podrá estar.

Salvo decisión del consejo, el artículo ingresado no podrá ser utilizado fuera de la celda autorizada.

Tras la destrucción de 2 mil 800 artículos el pasado 5 de febrero en el Cereso 3, se dio a conocer que sí son permitidos los calentones o aparatos de aire, pero debe mediar un oficio.

Las piezas destruidas no tenían un respaldo y se asumió que hubo un pago no oficial para poder ingresarlos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Book Club: Año Nuevo, lecturas nuevas

Diario Al Norte

Juárez abandonada: Fraccionamiento Fantasma – Nortedigital

Diario Al Norte

Ahora buscan a 3 mujeres estadounidenses desaparecidas en Nuevo León

Diario Al Norte