Diario Al Norte
Sin categoría

Cierran el Relleno Sanitario a los desechos industriales

Esta tarde las autoridades municipales cerraron el Relleno Sanitario Municipal (RSM) para impedir que continúen las descargas de desechos peligrosos que principalmente provienen de la industria maquiladora.

Representantes de las empresas de recolección de desechos industriales y dirigentes de los organismos empresariales, participaron en la sesión de la Comisión Conjunta de Servicios Públicos y Hacienda del Ayuntamiento.

La mañana de este lunes, en rueda de prensa, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que el descontrol en la disposición de desechos industriales en el RSM, fue uno de los factores que causaron el último incendio; mismo que tardaron en controlar casi una semana, con la consecuente contaminación del aire por partículas suspendidas.

Durante la reunión se escuchó a los empresarios y sus representantes, pero no se ofrecieron alternativas por el momento.

Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, durante la sesión de los regidores, solicitó a los representantes del Ayuntamiento una consideración a esa decisión, por los problemas que puede ocasionar afectar las actividades de la industria maquiladora, pilar del desarrollo económico de nuestra ciudad.

El regidor Hugo Avitia, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, señaló que Gibrán Solís, director de Limpia, constató que por el momento no están permitiendo el ingreso al RSM a las empresas de recolección de residuos industriales.

El funcionario expuso en la reunión que en estos momentos están analizando la situación para ofrecer una solución a esta problemática lo más pronto posible.

Por su parte, Pérez Cuéllar, durante la mañana, señaló que tenían que analizar el cumplimiento de las obligaciones de las prestadores de servicios de recolección de residuos industriales.

Consideró que en apariencia, la industria maquiladora de la ciudad opera dentro de la normatividad ambiental con la contratación de empresas especializadas que les cobran para darles una adecuada disposición a sus desechos.

El director de Limpia dijo que se contactarán con las empresas que de manera directa e indirecta hacen uso del RSM, con la finalidad de aclarar responsabilidades y procedimientos que garanticen su sostenibilidad ambiental en beneficio de los juarenses.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fiscales presionan por selección de jurado en juicio de Luna

Diario Al Norte

¿Cuánto pagaste este año por Derecho de Alumbrado Público y cuánto quiere el Municipio que pagues el 2023?

Diario Al Norte

“Me disculpé con todos para estar en la Copa del Mundo”, dice Salcedo de Bravos

Diario Al Norte