Diario Al Norte
Sin categoría

Clasifican como reservada por cinco años información de Plataforma y Torre Centinela

Por Javier Arroyo |

El Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) clasificó como reservada por un periodo de cinco años, la información del contrato y del proyecto para construir la Torre e implementar toda la Plataforma Centinela.

Sin proceso de licitación, la SSPE adjudicó a la empresa Seguritech, señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en equipos para los centros de mando y videovigilancia, un contrato por 4 mil 200 millones de pesos.

Después de recibir solicitudes de información presentadas por usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia, fue la Dirección General de Administración de la SSPE la que solicitó, desde el 22 de marzo de este año, la confirmación de la reserva al Comité de Transparencia.

El 25 de marzo, el Comité de Transparencia confirmó la clasificación de la información como “de carácter reservada”, por medio del acuerdo ACR-01-2022, en el que se argumenta a favor de las hipótesis de excepción, cuando su publicación compromete la seguridad pública y la integridad y la vida de personas.

El Comité determinó que “es imperativo” clasificar como información reservada “el total de registros, documentos, expedientes, o archivos referentes a los procedimientos de adquisición de los insumos, bienes y tecnología necesarios para el desarrollo, implementación y funcionamiento de la Plataforma Centinela”.

Además, aplicó el mismo en relación a los procedimientos “que den cuenta de sus características técnicas, especificaciones de funcionamiento y detalles de la tecnología utilizada en su operación”.

Según el Acuerdo, revelar esa información “sí representa un riesgo para la vida, salud y seguridad del personal operativo y administrativo encargado de la implementación y operación de la Plataforma Centinela”.

“Revelar de manera indiscriminada las capacidades de operación de la Plataforma Centinela y demás características de su implementación y funcionamiento, atenta contra el propósito mismo de su implementación a saber: garantizar la seguridad de la comunidad y el orden público”, señala el documento.

El Acuerdo de Clasificación ACR-01-2022 se aprobó por unanimidad de los miembros presentes del Comité de Transparencia, y lleva las firmas de Bianca Luz Guadalupe Nevárez Moreno (presidente), Susana Isela Bazaldúa Martínez (secretaria) y César Komaba Quezada (vocal).

El resolutivo segundo establece que el plazo de reserva es por un periodo de cinco años.

El documento explica que ese es el plazo máximo que la ley permite y señala que la operación de la Plataforma Centinela se establece para la duración de la presente administración pública estatal.

Se conoce muy poca información financiera

A la fecha se desconoce cualquier desglose de costos sobre el equipo y los distintos servicios que incluye el contrato por 4 mil 200 millones de pesos. También es escasa la información sobre el esquema financiero que se aplicará.

Cuando la gobernadora Maru Campos hizo la presentación del proyecto el 19 de abril, informó que para la construcción de la Torre de 20 pisos y todo el equipamiento de la Plataforma Centinela, se haría una inversión de 200 millones de dólares en 3 años.

Después, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, precisó que se trataba de un contrato por 4 mil 200 millones de pesos.

El 10 de agosto, cuando la gobernadora encabezó el inicio de los trabajos de construcción de la Torre Centinela, fue cuestionada por el esquema financiero para toda la Plataforma y únicamente señaló que el contrato se pagará en ministraciones anuales, hasta que termine la administración de entre 700 y mil millones de pesos, a partir de este 2022. Es decir, no fue de tres años, como señaló en abril.

Cuando se le pidió especificar el costo de construcción de la Torre, respondió “no sé…unos 200 millones”.

Ese mismo día el secretario Loya, a la misma pregunta contestó que la Torre absorbía “entre el 15 y el 18 por ciento”. Considerando los 4 mil 200 millones del total, para la construcción de la Torre en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, se destinarían al menos 630 millones de pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofrece IMM distintos apoyos gratuitos a la mujer en el sur de la ciudad

Diario Al Norte

Precursores de fentanilo se originan en China, revira EU

Diario Al Norte

Entrega Bienestar cantidad récord de tarjetas para beca de estudiantes

Diario Al Norte