Diario Al Norte
Sin categoría

Coloca Municipio primera piedra del Parque Urbano Suroriente

Con una inversión proyectada -a dos años-, de 250 millones de pesos, el presidente Cruz Pérez Cuéllar inauguró la tarde-noche del sábado el Parque Urbano Suroriente, el proyecto más importante de su administración en esa zona de la ciudad.

Los  futuros usuarios serán unos 200 mil residentes de los colonias y fraccionamientos que se encuentran en el entorno más próximo, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

En un terreno de 75 mil metros cuadrados, ubicado al sur de la intersección de las avenidas Ramón Rayón y Miguel de la Madrid, en aproximadamente siete meses las familias de la zona tendrán acceso a su nuevo parque, en el que las mascotas tendrán un parquecito especial para ellas.

Ayer, frente a cientos de personas que participaron en el evento de la colocación de la primera piedra, el alcalde se comprometió a que la segunda etapa concluirá junto con su administración en septiembre de 2024.

Dijo que para la  “tranquilidad” del director de la JMAS, Sergio Nevárez,  presente en el evento, la flora del desierto, los cuerpos de agua y las fuentes serán alimentadas con agua tratada.

Otra acción de sostenibilidad es que generarán ingresos con la renta de 30 locales comerciales.


“El esquema financiero y las decisiones que tomamos para la materialización de este parque, demuestra que tratamos de gobernar de una forma diferente, sacando dinero de la nada de este terreno que  estaba abandonado y casi perdido, junto a una zona de la ciudad muchas veces olvidada”

— Cruz Pérez Cuellar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez


“El esquema financiero y las decisiones que tomamos para la materialización de este parque, demuestra que tratamos de gobernar de una forma diferente, sacando dinero de la nada de este terreno que  estaba abandonado y casi perdido, junto a una zona de la ciudad muchas veces olvidada”, señaló Pérez Cuéllar.

El plan de construcción del parque consta de dos etapas; la primera se equipará con una concha acústica para eventos al aire libre con una capacidad para 15 mil personas.

También contará con una plaza central y 30 locales comerciales, una pista de 400 metros  para trotar y caminar, una calzada peatonal, un jardín botánico y espacios para la contemplación.

La infraestructura de soporte de estos servicios, comprende un vaso de captación de agua de lluvia y una planta tratadora de aguas residuales.

El estacionamiento contará con 385 cajones y hasta 700 en la segunda fase, además de 80 espacios para bicicletas.

El proyecto contempla diversas áreas, tales como un parque extremo y un espacio para con ir con las mascotas.

Las autoridades esperan que con esta acción miles de familias de Horizontes del Sur, Héroes de la Revolución, Jardines del Aeropuerto, Colonial del Sur, entre otras, se apropiarán de la estos espacios.

Del mismo cuero salieron las correas: alcalde

El presidente municipal narró que desde el 2001 el Ayuntamiento autorizó la construcción del Centro Industrial Juárez, con una donación para equipamiento y área verde de 96 mil metros cuadrados.

Sin embargo, en todos esos años  las autoridades no pusieron la propiedad a su nombre; incluso en el 2004 el Municipio intentó venderlo para uso industrial.

Afirmó que a él también le propusieron ponerlo en venta pero lo primero que pensó fue en un parque.

Ahondó en que para entonces, a causa de aquella omisión de protocolizar la propiedad, el Municipio perdió la posesión pero los “dueños” terminaron por devolverla para que se llevara a cabo el proyecto en lugar de enfrentar un juicio en los tribunales.

A cambio pidieron que les vendieran la esquina del predio, por 14 millones de pesos, dónde ahora se encuentra una tienda de autoservicio.

Señalo que con estos recursos, más los generados por la venta de los terrenos del Rastro Municipal por los que pagarán 92 millones de pesos, de los cuales ya abonaron 46, obtuvieron una bolsa significativa para la financiación del proyecto.

 Además, la  empresa taiwanesa Pegatron SA de C.V, compró también al Municipio una porción del mismo lote recuperado, por el cual liquidó otros 33 millones de pesos.

El presidente resumió que los recursos para el parque se completaron con estas enajenación de inmuebles públicos, la cuales dejaron 92 millones de pesos, más 22 millones de aportación Municipal.

“Lo vamos a terminar en el siguiente año (la segunda etapa), es un compromiso”, dijo a las familias reunidas.

Gracias por hacernos sentir juarenses: vecinos

Familias con residencia en el Suroriente de la ciudad, asistieron al evento y aparte de disfrutar el día con música de los Silvers y otros artistas, fueron testigos de la colocación de la primera piedra.


“Gracias por hacer realidad nuestros anhelos con esta gran obra y gracias por hacernos sentir juarenses con este gran proyecto”

— Janeth Tijerino, representante del comité de vecinos.


En la inauguración estuvo presente Gilberto Encinas, secretario técnico de MORENA en el Senado, de la República.

También integrantes del Ayuntamiento juarense y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de cámaras empresariales.

 El suroriente conocido como la zona de nuevo crecimiento de la ciudad, es habitado por 440 mil personas, mayoritariamente jóvenes y niños.

El Chamizal y el Parque Central, son los  únicas áreas verdes con las dimensiones y la importancia  que tendrá el nuevo Parque Urbano Suroriente.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acude a un masaje, le “truenan” el cuello” y lo dejan con daño cerebral

Diario Al Norte

La magia de leer – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

VIDEO: El brutal nocaut que le dio la victoria a Brandon Moreno en la UFC

Diario Al Norte