El primer día de actividades de 2023, no hubo lecciones presenciales porque no estaban terminadas las obras o porque no había energía eléctrica
Durante la primera jornada escolar de 2023, los estudiantes de tres escuelas tuvieron que tomar clases virtuales, en el caso de dos planteles por obras inconclusas del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y otra porque les cortaron el suministro eléctrico.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que sólo se tuvieron esos reportes y que la problemática será subsanada para que las clases se normalicen en esas instituciones.
“Hubo tres eventos detectados el día de hoy de planteles que regresaron a clases de manera virtual… por lo demás no hubo incidencias en el primer día de clases ni en el subsistema estatal ni en el federal”, declaró.
Se trató de cuestiones del trabajo que está haciendo el Ichife, en el corte de las 11:00 horas de este día ya no se reportó ningún otro problema en alguna escuela.
“Creo que empezamos las clases sin ninguna incidencia grande”, mencionó.
Los planteles con problemas, indicó, fueron el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, de la calle Segovia en la colonia Francisco Villa, donde se hizo la reparación de una barda que se colapsó desde el pasado 22 de diciembre, explicó.
También, la primaria Norberto Hernández 2340 de la calle Escudero y Mina de la colonia Durango, donde el Ichife realiza labores de construcción, no pudo comenzar con las sesiones presenciales porque había labores inconclusas.
El tercer plantel es la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Satélite, que se quedó sin electricidad debido a una confusión que generó el corte de suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuentes Estrada explicó que el Ichife realizó obras e instaló un nuevo medidor de la CFE que se echó a funcionar.
Sin embargo, se creía que estaba trabajando el medidor original y que no se tenía adeudo, lo que salió a flote cuando fue cortado el suministro.
El conflicto ya fue dado a conocer a la Secretaría de Hacienda estatal, instancia que ya se encargó de cubrir el adeudo, por lo que se espera que mañana se reanude el servicio.
Ningún otro problema fue reportado durante el inicio de clases, por lo que el funcionario dijo esperar que las actividades escolares sigan con normalidad en adelante.