Diario Al Norte
Sin categoría

Comparecerá Garduño este viernes; pedirán que se le suspenda del cargo

Afirman que comisionado del INM cometió abuso de autoridad y aún así Juez lo dejó como alto funcionario federal

Este viernes comparecerá nuevamente Francisco Garduño ante el Juez en Ciudad Juárez, ya que el Ministerio Público hará la petición de acumular las causas penales 237/2023 y 253/2023.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentaría en el lugar, como lo hizo cuando fue vinculado a proceso el pasado 30 de abril.

Se contempla que la defensa del venezolano acusado del incendio del 27 de marzo pasado, así como de empleados del INM, soliciten ante el Juez la modificación de la medida cautelar impuesta a Garduño, a quien solamente se le pidió que acuda a firmar cada 15 días, pero le dieron el beneficio de seguir en libertad e incluso le permitieron seguir en su cargo federal.

Precisamente sobre dicha “benevolencia” con el comisionado, el abogado del venezolano Jeison consideró que el Juez cometió un delito y así se lo hizo saber al presidente del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

En un oficio que fue recibido este jueves 11 de mayo a las 12:53 de la tarde, se le explicó que el Juez de Distrito Especializado en Materia Penal Control Manlio Hernández Calderón, habría cometido el delito previsto en el Código Penal en su artículo 225, en relación al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al “violar los principios de igualdad y legalidad dentro del proceso penal en cuenta”, dado que éste tuvo evidencia del abuso de autoridad que cometió Francisco Garduño, al presentar testimoniales de migrantes refugiados que tenía asegurados, lo cual fue ilegal.

Jorge Vázquez Campbell consideró que, si Garduño continúa en su puesto de comisionado del INM, podrá manipular las evidencias a su favor y en perjuicio de otros procesados, por lo cual se exige suspenderlo de su cargo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Baja desempleo en Chihuahua y queda en el “top ten” nacional

Diario Al Norte

Aumentan penas para los que entorpezcan casos de feminicidios

Diario Al Norte

Hombre arrestado con droga pudiera ser el responsable de haber matado a estudiante

Diario Al Norte