Por Luis Carlos Ortega |
En lo que ya es pan nuestro de cada día, en redes sociales fue compartido el video de una humeante unidad de transporte de personal.
Esto no representa nada nuevo a lo que diariamente, por estas y otras vías, es reportado sin que tal situación deje de ser una constante.
El video muestra un camión que esta mañana sabatina circulaba por el bulevar Juan Pablo Segundo, dejando una densa estela de humo tras de sí.
La unidad es seguida por un automovilista que, mientras hace algunos comentarios al respecto, va captando la escandalosa cortina de humo dejada por el camión.
Cabe señalar que el pasado 10 de septiembre, la Subsecretaría de Transporte del Estado arrancó un operativo e de revisiones sorpresa para unidades de transporte especial.
El objetivo, según el subsecretario Luis Manuel Aguirre, era revisar las unidades a su llegada a las maquiladoras para verificar varios aspectos de su funcionamiento.
Entre estos, checar las condiciones físicas y mecánicas de la unidad, documentación en regla, números económicos y condición y estado físico del chofer.
Sin embargo, este operativo que presuntamente sería aplicado dos veces por semana, sólo se realizó esa vez con resultados que no fueron dados a conocer.
Norte Digital intentó hablar sobre este y otros temas con el funcionario, quien declinó la petición mientras colocaba su dedo índice sobre los labios.
Por su parte, la Dirección Municipal de Ecología también llevó a cabo el pasado 7 de octubre un operativo de revisiones sorpresa en vía pública; esto con el fin de verificar “in situ” si las unidades contaban con el engomado ecológico, y si cumplían con aspectos referentes al cuidado ambiental.
Aunque se advirtió que estos operativos seguirán realizándose, hasta ahora no se ha visto más actividad y sí, en cambio, unidades que igual siguen contaminando.
Mientras tanto, automovilistas como el hombre que tomó el video esta mañana deben seguir sobrellevando las molestias y estragos que esto ocasiona. Y mientras el secretario de Gobierno, César Jáuregui, asegura que próximamente Juárez tendrá el mejor sistema de transporte público de toda su historia.
Recientemente, las autoridades de transporte estatal declararon estar en espera del presupuesto 2023 para contar con recursos y personal adicional para contrarrestar el problema. Por el momento, solicitan denunciar vía whatsapp toda unidad que circule fuera de norma al teléfono 656-373-50-39, preferentemente con apoyo de fotografías y videos.