Por Luis Carlos Ortega |
La anarquía reinante en el transporte público y de personal de la ciudad, pese a operativos especiales, vuelve esta tarde a ser factor de accidentes.
Se trata del segundo percance vial del día, protagonizado en esta ocasión por dos unidades de transporte de personal que además circulaban sin placas.
El accidente se registró alrededor de las 4:40 de la tarde sobre el bulevar Independencia, cerca del bulevar Zaragoza.
De acuerdo al reporte de Vialidad Municipal, ambos vehículos circulaban sobre el bulevar Independencia de sur a norte, uno de ellos sin pasaje.
A la altura del bulevar Zaragoza, el camión internacional color blanco, modelo 1998 sin placas, conducido por Raymundo F. G., hace el alto correspondiente.
En ese momento es impactado en parte trasera por el camión de marca internacional color blanco modelo 2005 sin placas, conducido por Joaquín M. P.
La causa, según el reporte vial, es que el vehículo que impacta al camión de número económico 7124, no conservaba la distancia de seguridad.
Cabe señalar que ambas unidades corresponden a modelos que exceden el límite de antigüedad permitido por la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua. En otras palabras, camiones que de acuerdo a la ley no deberían de estar ya en circulación, no obstante lo cual siguen prestando servicio.
El choque por alcance tuvo un saldo de 15 personas lesionadas, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital para su atención médica.
El nuevo incidente ocurre justo cuando las autoridades de Transporte del Estado anunciaron el inicio de un programa de operativos sorpresa que arrancó esta madrugada.
Dichos operativos pretenden inhibir las condiciones que favorecen la incidencia de accidentes, con revisiones exhaustivas de unidades y choferes en su llegada a las maquiladoras.
Como irónica respuesta al operativo realizado esta mañana en la empresa Flex, son dos son los accidentes que posteriormente se han presentado en la ciudad.
Con este nuevo percance, suman ya 211 los accidentes viales registrados en el presente año, que involucran a unidades de transporte de personal.
Los 15 heridos de esta tarde, elevan a 229 el número de personas lesionadas por los accidentes que registra el transporte de personal en 2022.
El accidente ocurre en una de las llamadas horas pico, en que debido hay mayor número de unidades de transporte de personal circulando simultáneamente.
Según datos del área operativa de Seguridad Vial Municipal, es en las horas pico de la mañana y de la tarde cuando más accidentes ocurren.
Uno de los factores principales es el exceso de velocidad, aunado a las fallas mecánicas y el estado de somnolencia de choferes que dobletean turnos.