Diario Al Norte
Sin categoría

Con tres filtros policiacos SSPE trata de frenar a migrantes

Policías estatales tienen la encomienda de cerrarles los accesos a migrantes que tengan por objetivo llegar a esta frontera para internarse ilegalmente a Estados Unidos.

En las últimas semanas han instalado tres filtros en el estado, a fin de contener a las personas en movilidad, para que no lleguen a este municipio fronterizo con El Paso, Texas.

De acuerdo a Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tienen un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar a los extranjeros que transitan irregularmente por el país y en especial por el estado de Chihuahua.

Aparte del punto que establecieron a mediados de este mes en las instalaciones del retén militar de Samalayuca, conocido como Precos, también los elementos establecieron un punto de revisión en la zona conocida como El Picacho, en la carretera de Agua Prieta a Juárez.

Finalmente este viernes colocarían un tercer filtro para detectar migrantes, el cual considerarían como el más importante, ya que es por donde entran a la entidad mayormente quienes buscan el sueño americano.

“Hoy se instala allá en el municipio de Jiménez, en Escalón, que creo que es el más importante para poder tener una contención de aquel lado y evitar que el fenómeno (migratorio) afecte Ciudad Juárez”, subrayó.

El pasado 14 de mayo, los agentes de la SSPE se establecieron en Precos, junto a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el objetivo de reducir los riesgos hacia la población migrante.

“Esta colaboración tiene el compromiso de brindar apoyo en conceptos de tráfico de personas migrantes, atender denuncias de privación ilegal de la libertad, así como la prevención del riesgo a menores”, se indicó por parte de la dependencia encabezada por Loya.

Para el apoyo de estas acciones, se movilizó una Unidad de Mando Móvil Centinela de Inteligencia denominada Escorpión, así como un número considerable de agentes estatales y federales, que continuarán en trabajos de seguridad de manera permanente, pero con presencia itinerante, apuntó el reporte oficial.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Muere quinceañera, sus padres donan órganos y el IMSS la despide de una forma muy emotiva

Diario Al Norte

Chicharito Hernández y su increíble caída en el mercado de fichajes

Diario Al Norte

“Coronel retuvo y ordenó desaparecer a 6 normalistas”

Diario Al Norte