Diario Al Norte
Sin categoría

Concretan este martes entrega de 7 cuerpos de migrantes en Semefo

Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se apresuran con trámites, pero Venezuela se retrasa

Con excepción de Venezuela, los diferentes consulados y embajadas de los países van avanzados con sus procesos para recuperar los cuerpos de los 39 migrantes muertos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez.

Marco Ávila, director comercial de la empresa Perches, mencionó que ha sido el Instituto Nacional de Migración (INM) quien cubrirá los gastos y es dicha empresa la encargada de brindar el servicio.

Comentó que para esta tarde de martes se tenía programada la entrega de siete cuerpos, uno correspondiente a un colombiano y los otros a seis migrantes guatemaltecos.

Dijo que El Salvador y Honduras van muy adelantados también en sus procesos y se estarían programando las entregas por parte de Semefo en cuanto se concluyan dichos protocolos.

Anotó que estaban tratando de contactar al cónsul de Venezuela, sin embargo no lo conseguían aún, sin embargo, como empresa ya estaban en comunicación con familiares de víctimas de esa nacionalidad que han estado arribando a Ciudad Juárez.

En el caso de El Salvador, mencionó que dicho gobierno trajo a las familias de las víctimas y ellas están en las instalaciones de su Consulado, donde les han brindado ayudad psicológica y otras atenciones.

En total Perches dará el servicio para 40 migrantes: 1 colombiano, 8 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 6 hondureños 7 venezolanos.

La funeraria es la encargada de realizar los diversos trámites, como lo es la recuperación del cuerpo, levantamiento, gestión de las actas de defunción, permisos de Coespris, arreglo estético (embalsamamiento), representación ante autoridades y conseguir documentación para hacer los traslados a sus destino.

La entrega se hace en ataúdes en la Ciudad de México y de ahí se da la coordinación para que se entreguen a sus países de origen por medio de vuelos comerciales.

En el caso de Honduras y El Salvador, se hará la entrega vía terrestre, con una salida que se haga desde Ciudad Juárez.

Finalmente, Ávila mencionó que se ha estado apresurando el paso para que se hagan las entregas lo más pronto posible, en lo cual trabajan los Gobiernos tanto mexicano como extranjeros a través de sus representaciones consulares.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Igual que Shakira, Miley Cyrus dedica canción a su ex Liam Hemsworth

Diario Al Norte

Estarían por desalojar campamento de migrantes junto al río Bravo

Diario Al Norte

¿Quién es Braulio Raúl, el líder Mexicle que anoche vincularon a proceso?

Diario Al Norte