Por Alejandro Salmón |
Mientras las fuerzas políticas debaten en torno a si debe permanecer el Ejército en las calles o regresar a los cuarteles, la población del país lo prefiere muy por encima de las Policías locales.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al tercer trimestre de 2022, reveló que la población mayor de edad tiene una mejor percepción del trabajo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional que la Policía Estatal o las municipales.
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a septiembre de 2022, indica que el 84.9 por ciento de la población de 18 años percibe como “muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia” a la Marina.
Ese indicador coloca a las fuerzas navales como las que mayor confianza generan entre la población.
En segundo sitio, el Ejército cuenta con un 82.3 por ciento de percepción de efectividad y en tercero, la Guardia Nacional con dos de cada tres (71.9 por ciento) a su favor.
En cambio, las Policía Estatal tienen un 52.5 por ciento de percepción de efectividad, mientras que las Policías preventivas municipales no alcanzan el umbral del 50 por ciento, pues tienen un 44.7 por ciento de apreciación positiva.
El Inegi publicó los resultados antes mencionados el pasado 17 de octubre, como parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de septiembre de 2022.
Mejor las Policías que el Ejército: PAN
Para el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, es mejor tener policías municipales o estatales que al Ejército en labores de seguridad.
Enfatizó que su partido votará en contra de la reforma que permitirá a las fuerzas armadas permanecer en labores de seguridad pública hasta el año 2028 porque él y su partido preferirían contar con Policías locales “bien preparadas, bien equipadas y bien pagadas”.
“El Gobierno de María Eugenia Campos está haciendo un gran esfuerzo novedoso como la Plataforma Centinela, mientras que el Gobierno solo quiere escabullirse de su responsabilidad al Ejército”, dijo.
En tanto, el diputado Benjamín Carrera (Morena) señaló que las Policías Municipales del estado de Chihuahua son como “un carro sin ruedas”,
Al no contar con equipo, patrullas ni efectivos suficientes, son prácticamente la «pura carrocería, y sin pintar”, afirmó.
Durante la discusión sobre la necesidad de transparentar la llamada Plataforma Centinela del Gobierno del Estado, Carrera aseguró que no hay policías suficientes que puedan acudir a los llamados que se les haga desde la Torre Centinela.
A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que en Chihuahua hay solo 2 mil 324 policías estatales, mientras que las fuerzas federales, integradas por la Guardia Nacional, suman 6 mil 882 efectivos.
Durante un discurso pronunciado ante el Congreso de Baja California, el encargado de la política interior del Gobierno Federal calificó el trabajo en materia de seguridad del Gobierno de Chihuahua como “un desastre”.