Por Alejandro Salmón Aguilera |
El Congreso del Estado hizo un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, así como al Titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), para agilicen la devolución oportuna de los pagos de uniformes a las familias que los pagaron de manera obligada.
La diputada Rosana Díaz Reyes (Morena), expuso que desde hace tres meses hizo la misma petición desde la tribuna del Congreso, pero no ha habido respuesta.
La legisladora, representante del Distrito IV con cabecera en Juárez, se refirió a los uniformes que costaron 2 mil 315 pesos y que se les cobraron a alumnos de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres junto con la cuota de inscripción.
El paquete incluía una pantalonera, una chamarra y tres playeras. Sin embargo, ante un reclamo social por lo que se suponía una imposición, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado anuló ese requisito y anunció que se devolvería el dinero a las familias que los compraron.
El pasado 28 de octubre, el titular del Colegio de Bachilleres, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, informó a Norte Digital que más de mil familias ya habían recibido la devolución total o parcial de su pago.
Sin embargo, este jueves 17 de noviembre, la diputada Díaz Reyes retomó el tema en la tribuna del Congreso.
“Otra vez yo, siendo la voz de esas madres y padres de familia que han acudido a una servidora para que nuevamente se haga el exhorto a las autoridades a fin de que tengan a bien la sensibilidad y sobre todo la responsabilidad de atenderlos”, dijo.
La morenista demandó “terminar el calvario de ir y venir a las oficinas de la Dirección General”.
“Hemos escuchado un sin fin de declaraciones por parte de la titular del Ejecutivo Estatal, del Secretario de Educación y Deporte, del Secretario General de Gobierno, y del propio Director General del COBACH, en donde manifiestan haber atendido a la mayoría de las familias que solicitaron su reembolso, lo cual no se ha dado”, agregó.
Cabe destacar que una vez aprobada la moción presentada por la diputada Rocío Sarmiento Rufino, el Congreso citará al Secretario de Educación y Deporte para que acuda ante la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte a fin de que informe sobre el o los motivos por los cuales no se han realizado los pagos referidos.