Diario Al Norte
ciclistas; ciudad juárez
Sin categoría

Conmemoran el Día Mundial de la Bicicleta

Ruedan por el derecho a una movilidad amigable con la naturaleza, la salud y la convivencia

El  Día Mundial de la Bicicleta se conmemora hoy con una rodada masiva para sensibilizar a la población sobre este medio alternativo de transporte ecológico y saludable.

Mientras  que los ciclistas pedalean este día por la red de 27 kilómetros de ciclovías con que cuenta la ciudad, por otro lado, las autoridades avanzan con lentitud para concretar los cambios legislativos y consolidar su infraestructura y con ello el derecho de las personas  de acceder a medios de movilidad no motorizados, más sostenibles.

El proyecto de un nuevo sistema de transporte, el cual adoptó el modelo de ruta troncal integrando a la movilidad ciclista y peatonal, tiene 20 años de que fue diseñado en el Instituto Municipal de Investigación (IMIP).

Después de diversos intentos fallidos, durante los anteriores Gobiernos estatales de César Duarte Jáquez (PRI) y Javier Corral Jurado (PAN), inició la materialización de este tipo de proyectos urbanos con impacto social.

Durante la gestión del panista se construyó la red de 27 kilómetros. La inversión que tuvo como fuente de recursos federales, respondía a la política nacional que privilegia la movilidad no motorizada para el desarrollo sostenible de las grandes ciudades del país.

Esta red de ciclovías en la que este día rodarán cerca de 2 mil ciclistas, se extienden sobre secciones de vialidades que conducen al Centro Histórico, a oficinas de los Gobiernos municipal y estatal, a los campus universitarios de la UACJ y la UACH, así como al parque El Chamizal.

3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta

La Asamblea General de Naciones Unidas desde el 16 de abril de 2018, designó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible y para reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, así como para promover la salud, fomentar la tolerancia, el entendimiento, el respeto, la inclusión social y la cultura de la paz.

En México, por mandato constitucional desde 2020, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pone a los peatones en el primer sitio en la implementación de políticas públicas desde una perspectiva inclusiva.

En ese mismo orden, los proyectos de movilidad ciclista y después los orientados para los usuarios de transporte público de pasajeros son parte de la misma estrategia que jerarquiza  en el último lugar las necesidades de  logística de  mercancías y los viajes en vehículos particulares.

Para que esta ley consolide los beneficios de los juarenses, así como para el resto de la población de la entidad, tiene que compaginarse con una ley y un reglamento locales.

El Congreso de Chihuahua, desde el 28 de mayo de 2022, mantiene procesos de análisis y consulta del anteproyecto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

En este estado de cosas, el Ayuntamiento juarense convocó a la participación ciudadana, el lunes 13 y martes 14 de junio de 2023, para el seguimiento a los trabajos de consulta del anteproyecto de Movilidad Seguridad Vial del Municipio de Juárez.

El proyecto de Reglamento no ha sido aprobado por el Ayuntamiento hasta en tanto el Poder Legislativo del Estado no haga lo propio con el ordenamiento estatal, de acuerdo con la regidora Karla Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad.

Una historia de avances y retrocesos

Juárez tiene un padrón vehicular de 708 mil 087 vehículos, equivalente a 1.5 vehículos por cada vivienda habitada de la ciudad, de acuerdo con datos actualizados del IMIP.

La escasa  infraestructura de movilidad y los vacíos legales existentes explican por qué el 44.22 por ciento de los juarenses utilizan su vehículo para salir a trabajar; el 11.73 por ciento camina; el 40.6 por ciento se traslada en camiones. Solo el  0.89 por ciento se  transporta en bicicleta.

El 46.4 por ciento de los viajes al trabajo en bicicleta se hacen entre 16 y 30 minutos.

El 85.6 por ciento de los hogares juarenses no tienen ninguna bicicleta y solo el 7.4 por ciento cuenta con una y en 4.6 por ciento tienen dos, según el estudio anual Así Estamos Juárez 2023 del Plan Estratégico de Juárez.

Tan solo el 0.6 por ciento del millón 512 mil juarenses (Inegi, 2020) monta en la bicicleta para ir a cualquier lugar y el 53.9 por ciento lo hace en vehículo, de acuerdo con el mismo análisis.

En estas condiciones en las que advierten avances y retrocesos, se sabe que la  movilidad en bicicleta en esta ciudad es un deporte extremo.

Las autoridades de Seguridad Vial reportaron que, en lo que va del presente año, 24 ciclistas han sido atropellados y uno murió. El 2022, 51 peatones perdieron la vida en las calles de la ciudad.

Capacidad y voluntad para avanzar por la ruta deseada

En ese sentido, la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), coordinadora de las comisiones de Deporte y Juventudes, explicó que aún falta mucha concientización de los funcionarios para concretar políticas que ofrezcan a los ciudadanos condiciones para garantizar sus derechos a una movilidad segura, eficiente e inclusiva.

Dijo que la ciudad está diseñada para uso de los vehículos automotores, pero la historia ha mostrado que no necesariamente es el modo ideal para transportarse.

“Es posible diseñar planes, acciones afirmativas y tomar decisiones de carácter presupuestales que alentarían el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero sin voluntad ni capacidad para gobernar se puede avanzar muy poco o nada”, señaló la edil.

Consideró que no ha sobresalido una administración que se haya caracterizado por imprimir en su gestión un verdadero proyecto de movilidad sostenible, amigable  con la naturaleza y con la misma vida de los juarenses.

“Los automovilistas inmersos en la misma cultura de que las calles son para andar en carro, tampoco son conscientes de los mismos derechos de movilidad y seguridad vial que tienen los ciclistas y peatones”, finalizó Beltrán.

Ruedan por el derecho a la movilidad alternativa

Hoy en el Día Mundial de la Bicicleta se conmemorará en Ciudad Juárez un evento masivo que reúne a diversos colectivos ciclistas.

Los organizadores convocaron a la población para que se unan a esta actividad, para lo cual se planeó partir desde la explanada del Centro Cultural Paso del Norte a las 19:00 horas.

Como parte de esta actividad y en el marco de la Feria del Libro de la Frontera, los organizadores convocaron a un panel en el compartirán puntos de vista y opiniones antes de salir a rodar.

El recorrido de 12 kilómetros, involucra tramos de las avenidas Paseo Triunfo de la República, López Mateos y por la Insurgentes hasta el Centro Histórico; desde este punto de la ciudad regresarán por la Hermanos Escobar, continuarán por la Henry Dunant y por la Del Charro, hasta llegar al  punto de partida.

También manifestaron su interés de conocer sobre las inversiones, acciones, planes y políticas de la administración municipal para garantizar los principios establecidos el la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Pidieron que los tomen en cuenta para presentar propuestas y emitir opiniones, con la intención de fortalecer el derecho de movilidad y seguridad vial de los peatones en la vía pública.

Con una  ruta literaria, una mesa de reflexión y la rodada masiva, son los eventos que comenzaron desde las 10:00 de la mañana para rodar por Juárez.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se encuentra entre los representantes de las autoridades que darán el banderazo de salida a cerca de dos mil ciclistas que se espera que participen hoy, en la rodada más importante del año en nuestra ciudad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: El aro que aparece en el cielo en varias partes del mundo es porque ya vienen los “marcianos”, dicen

Diario Al Norte

Iglesia pide al Gobierno mexicano por el bienestar de migrantes

Diario Al Norte

Visita de “corcholatas” son una bofetada para chihuahuenses: Gobernadora

Diario Al Norte