Diario Al Norte
Sin categoría

Construirá JMAS megaplanta tratadora en el suroriente

Advierten que la ciudad debe producir agua tratada para dejar de utilizar potable en riego de parques y usos industriales

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) construirá una megaplanta tratadora en el suroriente para proveer el producto a distintos usos y ahorrar agua potable, para hacerlo busca un terreno de 5 mil metros cuadrados y financiamiento por 400 millones de pesos.

El director ejecutivo de la dependencia, Sergio Nevárez Rodríguez, advirtió que de no aumentar el uso de agua tratada y ahorrar la potable, Ciudad Juárez enfrentará una situación complicada en los próximos años.

Recordó que las visiones más pesimistas indican que el agua es suficiente apenas para los próximos 12 años, las más optimistas dan de 18 a 20 años por la sobreexplotación de los pozos de extracción, así que ubica a la media en 15 años.

En la actualidad, informó, en la ciudad se utilizan 300 mil metros cúbicos anuales de agua potable en usos que podrían realizarse con producto tratado.

Esa cantidad representa el 25 por ciento del agua potable que se consume en la mancha urbana cada año.

Ahora las seis plantas tratadoras que existen en la ciudad se ubican al norte, por lo que es complicado llevarla hasta el sur, por eso se planea la construcción de una en el suroriente para que tanto parques, industrias y otros sectores puedan utilizar este producto en vez del potable, explicó.

Un ejemplo de que se puede lograr con este tipo de instalaciones es la planta tratadora que se construyó en el fraccionamiento Villahermosa, obra que tuvo un costo de 15 millones de pesos.

“Instalamos esa planta tratadora en el parque Villahermosa porque estamos tratando de limitar el uso de agua potable en el riego de las áreas verdes en general”, declaró.

Indicó que se busca invertir en este modelo de 1.5 litros de capacidad por segundo porque, por ejemplo, este le va a dar suficiente agua para regar a la totalidad de los parques que están en esa área habitacional.

En un inicio, dijo, los vecinos estaban en contra la construcción porque tenían versiones de que una instalación de esta naturaleza contaminaba con olor y el suelo, pero socializaron el proyecto para explicarles el modelo, que incluso le dio una mejor vista urbana.

Ahora, los habitantes de la unidad habitacional están más conscientes y convencidos de qué fue una buena decisión.

“El problema que tenemos en las plantas tratadoras es que generan una cantidad de lodos que tiene que ser levantados y removidos, esta planta por su modelo único no los genera, la misma bacteria los va destruyendo y es muy pequeña la situación de desecho que genera”, declaró.

Dijo que es ideal para llevarla a los parques más grandes de la ciudad, por lo que en 2023 se planea construir al menos tres modelos como el de Villahermosa.

Esa planta, aseguró, va a beneficiar a todo el sector, por eso se quiere producir agua tratada para sectores específicos como una colonia o un parque industrial.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Nuevo milagro en Turquía: Rescatan a niño tras haber quedado atrapado 182 horas por terremotos

Diario Al Norte

La preocupante imagen del tobillo de Lionel Messi a horas de debutar

Diario Al Norte

La reina de todas las misiones: 363 Aniversario

Diario Al Norte