Diario Al Norte
Sin categoría

Critica comisionado del INM a jueces que otorgan amparos a migrantes para ser liberados

Abogados han criticado a su vez al Instituto, por presionar a los extranjeros para que renuncien a sus derechos y por hacerlos firmar salida “voluntaria” de México

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, lanzó una dura crítica a los jueces que otorgan amparos a migrantes extranjeros indocumentados que terminan siendo liberados aquí en la frontera.

Señaló que por estar en sus escritorios y atendiendo otras prioridades, a los jueces se les pasa pronunciarse sobre dichos recursos legales que interponen las personas en tránsito y el INM no puede hacer nada para resolver.

En la práctica, la estación migratoria de la dependencia en esta ciudad, con capacidad para sólo 120 migrantes, se satura al doble, hasta que ya no caben y el personal terminan dejándolos libres aquí mismo en Ciudad Juárez.

Fue por esa situación que Garduño Yáñez criticó a los jueces, a quienes acusó de estar coludidos con abogados, para ofrecer a migrantes hasta paquetes de tres intentos de cruce a Estados Unidos y un amparo.

En su visita a Juárez el pasado viernes, Garduño Yáñez mencionó que el amparo procede únicamente cuando el migrante llega a un albergue del Instituto Nacional de Migración.

“Si llega a un albergue de la sociedad civil no procede el amparo porque el amparo procede únicamente contra autos de autoridad”, indicó.

Agregó que el tema es que hay “muchos jueces con los abogados, que ofrecen tres cruces más un amparo hoy en las redes, entonces el Juez otorga la suspensión provisional a efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran”.

Sostuvo que el migrante se queda en la estación migratoria y a disposición del juez, “pero el juez, como está allá en su escritorio, pues entonces se le pasa, ¿no?, porque tiene otras prioridades”.

Anotó que entonces llega el momento en que “el migrante está 20, 30, 40 días y el juez no se pronuncia”.  Así que los migrantes quedan libres en las calles de Juárez.

“Pero nosotros no podemos hacer nada porque el amparo ordenó que las cosas permanecieran en el estado, si no se ampararan, nosotros podríamos resolver y dejarlos ir o darles un documento”, mencionó.

Dijo finalmente que han sido miles los amparos que se han tramitado por parte de migrantes.

Jorge Vázquez Campbell, presidente de la Barra y Colegio de Abogados Defensores de Refugiados, dijo a Norte Digital semanas atrás, que el INM no les permite salir bajo fianza a dichas personas en movilidad y los litigantes tienen que recurrir al amparo para conseguir la liberación.

Tas sólo en su despacho, indicó que llevan entre mil 200 y mil 400 amparos en los últimos tres años, como forma de hacer valer dichos derechos.

Agregó que hay entre 15 y 20 abogados de esta ciudad que también tramitan amparos para dichos migrantes extranjeros.

Mencionó que el Gobierno federal podría recuperar por medio de multas, cantidades importantes de dinero, para pagar los transportes de los que van a regresar a sus países, sin embargo, lo que hacen es expulsarlos con el recurso de una deportación voluntaria que firman presionados.

“Ahorita lo que hacen es que los tienen detenidos y entorpecen los amparos y les hacen la vida cansada”, anotó.

Mencionó que la estación de Juárez tiene cupo para 120 personas y la saturan hasta con 250 personas, lo que hace que estén en condiciones de hacinamiento.

“Están durmiendo en las paredes, sentados contra las paredes, no tienen medicamentos, no tienen médico, entonces los hostilizan de una manera muy sádica”, señaló.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gaby, la hábil rubia guatemalteca ligada a “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo

Diario Al Norte

Reemplaza JMAS tubería de drenaje en Morelos I

Diario Al Norte

Meta prepara despidos masivos para esta semana, informa The Wall Street Journal

Diario Al Norte