Diario Al Norte
cena Navidad; inflación
Sin categoría

¿Cuánto cuesta la Navidad para los mexicanos?

Por El Universal |

CIUDAD DE MÉXICO. –  La Navidad es una época en la que las personas se reúnen con sus seres queridos para pasar un momento verdaderamente agradable, sin duda, es una fecha muy esperada hasta para los pequeños que desean con ansias abrir sus regalos.

Pero, ¿Cuánto cuesta la Navidad para los mexicanos?, pues los precios varían de acuerdo con el ingreso económico con el que cuente cada familia, pero se puede decir que considerando la cena navideña, el árbol de navidad más adornos y los regalos; un mexicano gasta más de cinco mil pesos.

Los precios se tomaron de las páginas oficiales de las tiendas, así como datos oficiales otorgados por el gobierno federal y por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuánto cuesta el árbol de Navidad?

Probablemente pusiste el árbol del año pasado o también lo conseguiste en alguna tienda departamental, en línea o en la calle, ¿Recuerdas el precio? Pues actualmente puedes encontrar un árbol navideño con luces incluidas en Amazon hasta por 14 mil 297 pesos, por supuesto, también encuentras precios más económicos.

En Liverpool el costo del árbol va de los 9 mil 800 pesos a los tres mil 600, mientras que en Costco se pueden encontrar desde dos mil 999 pesos hasta los 36 mil 999.

Pero la Comisión Nacional Forestal (Conafor), publicó en un artículo que los precios de los árboles naturales cultivados y cosechados por personas productoras del país, pueden ir de 200 hasta 2 mil 800 pesos.

El costo se determina en función de la ubicación del punto de venta y las características del árbol, es decir, especie, altura, forma, por ejemplar, entre otros. No olvides que al precio del árbol hay que sumarle el costo de las luces navideñas, los adornos como esferas y muñecos, en caso de que así lo requiera.

¿Cuánto cuesta la cena navideña?

El precio del pavo con gravy de Costco cuesta alrededor de 329 pesos, Soriana ofrece un paquete de pavo para 10 personas en mil 999 pesos. Aunque es difícil calcular el precio real de una cena navideña por la variante de la zona y los ingredientes, los precios rondan de mil a cinco mil pesos. Influye también para cuántas personas se va a preparar.

Por ejemplo, el kilo de costilla de cerdo en una carnicería cuesta 130 pesos, mientras que el costo del pavo ronda en un precio de 900 pesos. En Walmart el precio del pavo es de 119 pesos por kilo. Es importante mencionar que el costo del jitomate, tomate, pan, entre otros productos que se utilizan para la preparación de la cena tuvieron un alza debido a la inflación.

El economista José Ignacio Cortés, dijo en entrevista para el medio N+ que una cena navideña puede costar alrededor de cinco mil 300 pesos. También debe considerarse el precio de las bebidas, los platos o vasos desechables en caso de usarse. La Profeco publicó en su cuenta de Twitter el costo promedio de algunos productos, con fecha de levantamiento de precios del 13 al 15 de diciembre.

Por lo anterior, algunas familias mexicanas optan por dividir los gastos entre sus integrantes, de esta forma cada quien lleva un platillo diferente o también deciden pagar por la cena y simplemente designar cuánto dinero deben cooperar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Ratas “invaden” Times Square en Nueva York… hombre las alimenta

Diario Al Norte

Gobierno federal omitirá perseguir o criminalizar a migrantes: Juan Carlos Loera

Diario Al Norte

VIDEO: Pelé y su polémica aparición en un capítulo de Los Simpson

Diario Al Norte