Por Francisco Luján |
El anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez del 2023, propone una tarifa única de cobro del Derecho de Alumbrado Público.
La tesorera Dayira Fernández compareció a la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, donde presentó una iniciativa para recaudar 7 mil 479 millones de pesos para el próximo año.
Uno de los puntos más debatidos durante la sesión, fue la propuesta de la funcionaria para fijar el cobro del DAP.
Fernández cabildeó para que el 2003, los contribuyentes del DAP paguen una sola tarifa de 120 pesos bimensuales; la cual abarca a los propietarios de terrenos y los usos de suelo industrial, servicios, comercial y vivienda sin distinciones.
La funcionaria recordó que durante los años anteriores, ejercieron cobros dependiendo del uso de suelo de la propiedad; incluso, aplicaron diferencias para tres niveles de vivienda, social, media y residencial, con diversos cobros que no excedían los 120 pesos mensuales.
El anteproyecto considera aplicar un descuento del 50 por ciento de descuento en el cobro de este derecho, solo a los propietarios de las viviendas que se encuentra en zonas de atención prioritaria, de acuerdo con indicadores de pobreza y rezago de servicios que determino el IMIP, con base a los datos del Coneval.
La funcionaria señaló que en estos casos, aplicarán una tarifa de 60 pesos bimensuales para las viviendas en zonas precarizadas.
Las autoridades municipales esperan una recaudación de 350 millones de pesos, con los que pagarán tanto el consumo de energía eléctrica como la operación del servicio e inversión.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas, criticó que con el esquema propuesta una planta maquiladora pagara lo mismo que el propietario de casi cualquier viviendo; lo cual, lo llevo a considerar que esta inequidad puede ser motivo de la promoción de muchos amparos.
La tesorera dijo que justamente dicha modificación es en respuesta a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró el cobro del DAP como inconstitucional.
Con respecto a los descuentos del impuesto predial por contribuyente cumplido y pronto pago, la tesorera ofreció descuentos del 15 por ciento, en enero; 10 por ciento, en febrero; y 5 por ciento, en marzo.
Informó que los primeros 10 mil contribuyentes sin adeudos que paguen el predial por adelantado, recibirán un 5 por ciento adicional de descuento.
Fernández señaló que la apuesta consiste en una recaudación de 7 mil 479 millones de pesos en el 2023: un 6 por ciento más que el 2022, equivalente a unos 628 millones de pesos adicionales.
Comentó que el incremento en la recaudación descansará en el cobro del predial y en la compra venta de inmuebles.
Las regidoras de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Ana Carmen Estrada (Morena), María Dolores Adame (Morena) y Austria Galindo Rodríguez (PAN), continuarán en el análisis del documento que se presentará la próxima semana para su aprobación en Cabildo.
La Ley de Ingresos del Municipio de Juárez tiene que pasar por la autorización del Congreso del Estado, antes del 31 de diciembre del 2023.