Diario Al Norte
Sin categoría

Cuatro mil kilómetros de carreteras federales son un desastre en Chihuahua: SCOP

Pedirá secretario, Mario Vázquez, que diputados federales por Chihuahua exijan recursos al Gobierno para darles mantenimiento

Los tramos carreteros federales en Chihuahua están hechos un desastre por la falta de mantenimiento, por lo que el Gobierno del Estado busca mecanismos para que el Gobierno Federal se haga cargo de esa responsabilidad.

Incluso, dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, solicitará a diputados federales de Chihuahua que exijan al Gobierno Federal recursos con ese objetivo.

Explicó que en el entorno de las carreteras estatales existen cerca de 9 mil kilómetros (km), 3 mil 600 corresponden al Gobierno estatal, su mantenimiento y conservación corresponde a este ámbito, mientras que 1 mil 300 son del ámbito municipal y el resto, 4 mil 100, de la federación.

Aseguró que las carreteras estatales tienen un índice de conservación por encima del 80 por ciento; es decir, tienen las condiciones necesarias para transitar con seguridad.

Las mejores carreteras en Chihuahua son las estatales que están bajo un fideicomiso y que cuentan con una caseta, indicó.

El tramo de Ciudad Juárez hasta Ahumada, continuó, es carretera federal, ahí las condiciones son malas y hay una diferencia en la en la superficie de rodamiento con las estatales.

Agregó que de Sueco hasta Sacramento, la carretera “está hecha garras”, el kilómetro 80 “está hecho un desastre”.

Vázquez Robles mencionó que el Gobierno del Estado busca un esquema para lograr una solución integral para todos los caminos de Chihuahua.

Mientras ese plan se concreta, se ha reunido con funcionarios del Gobierno Federal para revisar cómo hacer para que esa instancia asuma también su responsabilidad de conservación de esos tramos.

No es sencillo, aseguró, que el estado se involucre en arreglar esos tramos porque, sin los trámites respectivos, se podría incurrir en desviación de recursos porque es la federación quien debe aplicar los fondos para darles mantenimiento.

Anunció que solicitará a diputados federales por Chihuahua que hagan gestiones para que haya recursos adicionales a lo que está presupuestado.

Para este año, dio a conocer, hay entre 300 y 400 millones de pesos para la red carretera federal en Chihuahua, pero se requiere de al menos 34 mil millones de pesos para repararla y dejarla en una condición regular.

Existe un problema de disponibilidad presupuestal del Gobierno Federal, pero el Gobierno estatal armará un plan para atender este tema de manera integral.

El secretario señaló que muchos de los problemas de los pavimentos ocurren por la falta de mantenimiento, acción que se omite por parte de las autoridades.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cuestiona asociación civil dónde está el apoyo económico federal para migrantes

Diario Al Norte

Rumbo a las comunidades zombis en Juárez

Diario Al Norte

FOTOS: Así se veían de Andrea Legarreta y Erik Rubín cuando se conocieron y eran felices

Diario Al Norte