Diario Al Norte
Sin categoría

Cumple UTPN 10 años conquistando el desierto juarense

Festeja su aniversario dando servicio a la población estudiantil del norponiente de la ciudad

Con pastel, música, baile, actividades culturales, deportivas y académicas, la comunidad de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) festejó su décimo aniversario de servicio para los habitantes del norponiente de la ciudad.

Aunque la institución comenzó a trabajar desde el 2010 en otra ubicación, pero a partir del 2012 comenzó a ser edificada en Rancho Anapra, donde funciona en la actualidad con una inscripción de 916 estudiantes.

El rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, señaló que fue el 19 de marzo de 2013 cuando se legalizó la fundación de la institución, ya con su nombre actual y con la asistencia de apenas 262 alumnos.

Indicó que la comunidad de los “Coyotes”, mascota que identifica a sus estudiantes, ha crecido en infraestructura, número de alumnos y de carreras centradas principalmente en el desarrollo tecnológico, lo que permite que cientos de jóvenes que habitan en ese sector de la ciudad obtengan la capacitación para desenvolverse laboralmente.

Este día, se inauguró la Galería de Rectores, acto con el que terminó la semana de festejos que comenzó el pasado 12 de marzo con una exhibición de autos clásicos con la exposición de 200 unidades.

Durante la semana se dictaron 13 conferencias, se organizaron cuatro torneos deportivos, un evento cultural, actividades artísticas y finalmente se partió el pastel para conmemorar la década de existencia de la institución.

Victoria Cerros Ortega, docente fundadora de la universidad, dijo que le tocó iniciar su desempeño en septiembre del 2012 cuando era la extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y se le conoció por algunas semanas como Universidad Tecnológica de Anapra.

El plantel, dijo, fue evolucionando hasta convertirse en una institución vinculada a la academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En 2010, dado el crecimiento de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el entonces rector, Humberto Morales, buscó un lugar en la zona norponiente para la construcción nuevas instalaciones para una extensión.

Ese año, se iniciaron las operaciones de la extensión de la UTCJ en el oratorio Juan Bosco, ubicado en el norponiente de Ciudad Juárez, pero tiempo después se inició la edificación de las actuales instalaciones.

La UTPN inició actividades de forma oficial el 2 de octubre del 2012 en sus propias Instalaciones, pero fue hasta el 19 de marzo del 2013 cuando se publicó el decreto emitido por el Congreso del Estado para darle su inicio formal.

El primer rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte fue Heriberto Jara Vázquez.

Inició con una matrícula de 262 alumnos con cuatro programas de técnico superior universitario en Procesos industriales, Contabilidad, Operaciones comerciales, así como Tecnología de la Información y Comunicaciones.

En el 2013 se liquidó Contabilidad y se hicieron los estudios de pertinencia para agregar otros programas; en el 2014 se agregaron los programas de técnicos superiores universitarios de Mecatrónica y Gestión de Proyectos y posteriormente arrancaron las primeras tres ingenierías: Logística Internacional, Industrial y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Juarenses califican calles y pavimentación con un 5.3

Diario Al Norte

Comando entra a presidencia municipal de Guerrero y mata a alcalde y a 17 personas

Diario Al Norte

Apagan incendio en la Chaveña

Diario Al Norte