Por Enrique Lomas |
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvieron una sentencia condenatoria de 15 años de prisión dictada en contra de Ramón M. S., tras aceptar su responsabilidad penal por el delito de homicidio simple contra Luis René Villarreal Pérez, que se desempeñaba como jefe del Área de Facturación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua.
La víctima era investigada por la Auditoría Superior del Estado por un presunto fraude en perjuicio de varios diputados locales.
El ahora sentenciado, al conocer la carga probatoria expuesta en su contra por la representación social, solicitó en un procedimiento especial abreviado la terminación anticipada de su proceso penal por hechos delictivos donde perdiera la vida quien fuera funcionario.
La investigación ministerial consiguió acreditar que entre los días 6 y 18 de enero del año en curso, Alejandro Ramón M. S., y diverso imputado, en acuerdo previo y por indicaciones del primero, realizaron labores de vigilancia en las inmediaciones del domicilio de la víctima y los domicilios de sus familiares.
Asimismo, que el 18 de enero, citaron a Luis René V. P., cerca de una farmacia ubicada en el Periférico R. Almada en la ciudad de Chihuahua, a donde llegó aproximadamente a las 21:00 horas, a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Rouge, color gris.
Una vez que se encuentran con él, lo conducen hacia un taller cercano, en donde le piden que descienda de su vehículo y que aborde un vehículo marca Ford, línea Grand Marquis, color verde, en el que lo llevaron a un terreno ubicado a la altura del kilómetro 206 de la carretera Chihuahua a Delicias, en donde le realizan diversos disparos con arma de fuego, lo golpean con piedras y le producen lesiones con arma blanca, privándolo de la vida.
Luego de una investigación se logró capturar al ahora sentenciado el 11 de marzo del 2022, mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y se procedió penalmente en su contra.
El Juez de Control conocedor de la causa penal 577/2022 dictó la sentencia condenatoria, la cual además de la pena privativa que purgará en prisión, deberá pagar la indemnización por muerte y gastos funerarios por la cantidad de 874 mil 722 pesos.