Diario Al Norte
Sin categoría

David Córdova Campos seguirá como comandante de GN: AMLO

Anunció que ha ordenado a la titular de la SSPC que mantenga al general retirado “por su buen desempeño”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ordenó a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, “por su buen desempeño”.

Además, el presidente López Obrador señaló que instruyó a la secretaria de Seguridad Pública que inicie un recorrido por los cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los elementos de la institución que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos. Esto, tras la decisión de la Corte (SCJN) de declarar inconstitucional la trasferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Corte quita a Sedena facultad para proponer comandante de la GN al Presidente

Por mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de proponer al presidente de la República al titular de la Guardia Nacional.

Lo anterior, porque vulneró la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, además de poner en tela de juicio el carácter civil de la institución mandatado en el artículo 21 constitucional.

“El hecho de que sea el secretario de la Defensa Nacional quien proponga al Ejecutivo federal el nombramiento del titular de la comandancia, vulnera la regla de adscripción a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública y pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional” señaló el ministro Juan Luis González Alcántara, al proponer la invalidez de la porción normativa del artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional, párrafo primero que señala que a “propuesta de la Defensa Nacional”, el Ejecutivo federal designará al comandante de la GN.

“De igual forma, la introducción de un requisito consistente en contar con un grado jerárquico al interior de la Guardia Nacional, cuyo equivalente en las Fuerzas Armadas también ya está previsto en el Decreto impugnado, direcciona el perfil de la persona titular de la comandancia hacía uno proveniente de las Fuerzas Armadas”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Monto de franquicias y de internación de vehículos, principales dudas de paisanos

Diario Al Norte

Unos 200 mil paisanos podrán votar en la elección presidencial del 2024

Diario Al Norte

Demanda Omar Bazán inversión federal en proyecto ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa

Diario Al Norte