Diario Al Norte
Sin categoría

DEA incluye en top 3 a Ismael “Mayo” Zambada e Iván Archivaldo Guzmán

Ofrecen recompensas millonarias por información que lleve a la captura de los capos mexicanos

Iván Archivaldo Guzmán, líder de la fracción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Con lo que ya son dos los hijos del capo Joaquín “Chapo” Guzmán colocados en el famoso decálogo criminal dominado por siete mexicanos; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, apareció en septiembre de 2018, dos meses después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

La inclusión en la lista se dio una semana después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, anunciaran cargos por tráfico de fentanilo, armas y “lavado” de dinero contra los principales líderes de “Los Chapitos”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Al actualizar su lista, la DEA colocó al mayor de “Los Chapitos”, buscado por tráfico y distribución de fentanilo en Estados Unidos, en el tercer lugar de los criminales más buscados, mientras que su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar aparece en el noveno.

Al momento, siete criminales mexicanos dominan la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, la agencia antidrogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata de los capos Ismael “Mayo” Zambada García, líder de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. También integran la lista los lugartenientes de «Los Chapitos», Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, encargados de la elaboración, tráfico y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Según la DEA, Iván Archivaldo Guzmán instruyó a sus operadores a inundar de fentanilo a la Unión Americana para llenar las calles de drogadictos.

La oficina antidroga describe al “Chapito” como una persona de cabello negro, ojos marrones y con fecha de nacimiento en 1983.

De acuerdo con la DEA, Liborio Núñez, conocido como el Karateca, es uno de los operadores de «Los Chapitos», encargado de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo. Negoció la venta de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo entre marzo y abril del año pasado.

Los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, son los responsables de los laboratorios clandestinos de «Los Chapitos» para procesar fentanilo; la semana pasada se informó que ambos fueron detenidos en Colombia, como parte de la mayor operación del gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de la droga y están a la espera de ser extraditados.

7 mexicanos en la lista

  1. Ismael “Mayo” Zambada. Líder de Los Mayos.
  2. Nemesio Oseguera Cervantes. Jefe del CJNG.
  3. Iván Archivaldo Guzmán. Líder de “Los Chapitos”.
  4. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo». De «Los Chapitos”.
  5. Liborio Núñez Aguirre. Operador de “Los Chapitos”.
  6. Carlos Omar Félix Gutiérrez. Responsable de los laboratorios de fentanilo “Los Chapitos”.
  7. Silvano Francisco, “El Rayo”. Responsable de los laboratorios de “Los Chapitos”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Llega Biden hoy a El Paso en medio de nuevo plan que podría atraer más migrantes a la región

Diario Al Norte

Llaman a personas con discapacidad permanente a obtener su credencial en el DIF Estatal

Diario Al Norte

FOTOS: FC Juárez complica a Toluca y terminan empatados en el Nemesio Diez

Diario Al Norte