Por Francisco Luján |
Juan Carlos Escalante, director del Instituto del Deporte, compareció esta tarde-noche en la sesión de Cabildo, donde respondió a los integrantes del Ayuntamiento sobre los cuestionamientos respecto a la construcción de la Arena de Rodeo, en el suroriente de la ciudad.
Durante la presentación del proyecto, más de cuatro personas de la ciudadanía tomaron la palabra para manifestarse a favor y en contra de su edificación.
Estudiantes del Cbtis 270 plantearon, como residentes del suroriente, que no los consultaron y que en esa zona de la ciudad no practican esa actividad deportiva; también pidieron que primero se invierta en servicios públicos básicos, calificando a los ya existentes como muy malos.
Las personas que defendieron el proyecto, entre estas promotores de ese deporte y un padre de familia de Cbtis, argumentaron que la arena será un espacio familiar y que en la ciudad existe una afición importante y muchos talentos jóvenes que pueden desarrollarse en esta práctica.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que el 75 por ciento de los residentes de esa zona de la ciudad estuvieron de acuerdo, según una encuesta realizada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Las regidores de la fracción panista Amparo Beltrán Ceballos y Austria Galindo Rodríguez, así como el regidor priista Jorge Gutiérrez Casas, cuestionaron al director del Instituto Municipal del Deporte, quien compareció para explicar la implementación y futura operación de las instalaciones.
El funcionario dijo que en los primeros cinco años, solo requerirá mantenimiento preventivo y es factible pagarlo con ingresos mínimos generados por las cuotas de recuperación.
Los regidores que se oponen al proyecto, señalaron que la ciudad cuenta con un Lienzo Charro que nadie sabe qué hacer con él, además de que hace falta mucho mantenimiento a la gran mayoría de las instalaciones deportivas de la ciudad.
La regidora Beltrán señaló que existen prioridades que no pueden hacerse a un lado, ya que la Arena Rodeo demanda 24 millones de los 50 millones de pesos prespuestados este año para toda la infraestructura de la ciudad. Karla Michel Escalante, coordinadora de la Comisión del Deporte, apoyó el proyecto.