Diario Al Norte
Sin categoría

Defraudadores obligan a cambiar exámenes en oficina de licencias

La evaluación será digital y los resultados saldrán de inmediato; este año se arrestó a 7 personas con comprobantes de aprobación falsos

Ante las diferentes formas en que defraudadores cobran a ciudadanos para facilitar la obtención de licencias de conducir en Ciudad Juárez, el examen para tramitar el documento por primera vez se transformará de escrito a digital, ya que la evaluación se vendía –incluso con las respuestas– en 300 o 500 pesos.

Gerardo de Jesús Rivas Córdova, director de la Coordinación estatal de Licencias, mencionó que además se detectó la venta de escudos falsos que acreditaban la aprobación del examen que fueron comercializados en 5 mil pesos.

Desde hace bastante tiempo, dijo, personas aprovechan para tomar fotos y videos a los exámenes, incluso ya con las respuestas, y se los venden a ciudadanos que buscan obtener la licencia de conducir por primera vez.

Otros los filtran por redes sociales o los comercializan a través de WhatsApp por cantidades que van desde los 300 pesos, este tipo de situaciones se registraron todo el año pasado y lo que va de este, informó.

Las acciones inmediatas para contrarrestar la situación incluyen digitalizar la evaluación, que tendrá variantes y se contestará a través de una tableta con la ventaja de que los interesados tendrán de inmediato sus resultados sin necesidad de esperar.

Indicó que el objetivo de la acción es bien claro, agilizar los procesos y no estar revisando uno a uno los exámenes como se hacía en la escuela.

Por lo pronto, se cambió la fórmula de los exámenes escritos para evitar que se registre algún inconveniente, así que recomendó a las personas deben ponerse a estudiar ya que cualquier intento por obtener las respuestas correctas de otra forma será inefectivo.

El funcionario pidió a las personas interesadas en tramitar el documento que no caigan en la trampa de pagar por las respuestas del examen, porque el sistema ya cambió.

“Es muy triste, han pasado un sinfín de situaciones de situaciones de ese tipo”, comentó. “La gente sabía que no estaba haciendo lo correcto, pagaban y perdían sus 5 mil pesos”.

Añadió que personas vendían las tarjetas de aprobación del examen en 5 mil pesos, documento que debían presentar para continuar con el proceso para obtener el permiso de conducir.

Al intentar capturar el folio no aparecía en el sistema porque era inexistente, ante la situación, se optó por dejar de utilizar ese método.

Hasta la fecha se detectaron siete casos en Ciudad Juárez, los ciudadanos dijeron que una mujer les entregó el escudo en una tienda de conveniencia ubicada en el exterior de Pueblito Mexicano.

Rivas Córdova añadió que se cuenta con las declaraciones firmadas por las personas, quienes fueron arrestadas y el hecho está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se cuenta con grabaciones de video donde aparece la sospechosa de comercializar los pases.

Dijo que se han estado combatiendo las estafas, a través de las cuales la gente pagaba entre 2 mil y 4 mil pesos para, por ejemplo, obtener una cita para realizar la diligencia.

En otro caso, un hombre que se identificaba como licenciado Caballero cobraba entre 3 mil y 4 mil pesos para que la gente supuestamente acudiera solo a recoger su licencia de conducir.

Este tipo de situaciones irregulares son comunes en el área de licencias, pero no se quiere que se normalice, por lo que estas conductas serán investigadas por la FGE, afirmó.

Advirtió que las personas que utilicen métodos irregulares para tramitar licencias tendrán una sanción, saben que están haciendo, por ahora se les niega obtener el documento por algunos meses, pero ya se está en proceso de armar un protocolo para actuar ante estas situaciones irregulares.

Le recordó a la ciudadanía que es innecesario tramitar una cita para renovar su licencia, ahora puede acudir y completará el proceso en alrededor de media hora sin necesidad de acudir a terceros o pagar alguna cantidad para agilizarlo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gutiérrez Müller llama “racista” y “clasista” a Chumel Torres

Diario Al Norte

Tiene 16 años de edad, el tirador de Cielo Vista que puso a temblar a la comunidad

Diario Al Norte

Vivir en el limbo

Diario Al Norte