Diario Al Norte
Sin categoría

Demanda Omar Bazán inversión federal en proyecto ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa

Por Alejandro Salmón |

Desde la tribuna del diputado local Omar Bazán Flores (PRI) solicitó al Gobierno Federal que destine los recursos necesarios para llevar a cabo el “Plan Ferroviario Jerónimo-Santa Teresa”.

Dicho proyecto impulsaría a Juárez como uno de los polos más importantes dentro de toda la zona del T-MEC, afirmó el legislador.

Al cierre del el año 2021, la aduana de Juárez fue la segunda con mayor actividad en todo el país, pues cruzó por ahí el  20.7 por ciento las exportaciones nacionales, añadió.

Con el Plan Ferroviario Jerónimo-Santa Teresa, sería aún más beneficiosa la participación de Juárez en el tráfico de mercancías, según lo expresó el diputado priista.

El problema, agregó, es que el citado plan «el sueño de los justos», pues el gobierno federal no lo tiene contemplado entre sus proyectos de infraestructura.

Del total del presupuesto federal destinado a proyectos de inversión, no se prevé inversión alguna que impacte o beneficie a los estados en el norte del país, señaló Bazán.

“Por el contrario, se observa una tendencia al financiamiento de proyectos ubicados en el centro y sur del país”, agregó.

Según estimaciones expresadas por el legislador chihuahuense,  la ampliación del cruce San Jerónimo-Santa Teresa en la ruta ferroviaria del Corredor T-MEC tendría un significativo impacto en un proyecto de al menos 3 mil 300 millones de dólares de inversión, que incluye en infraestructura portuaria, ferroviaria, áreas con régimen fiscal especial, parques industriales y logísticos.

Lo que impactará en el desarrollo regional de las entidades involucradas, así como de las aledañas o de mayor cercanía, solo por mencionar algunas bondades del proyecto, finalizó Bazán Flores.

La derrama económica que representa el transporte de insumos y mercancías, a través del sistema de vías férreas interestatal, se ha convertido en uno de los ejes más importantes de crecimiento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿El papá de Debanhi le pidió un porcentaje de sus shows a Platanito?

Diario Al Norte

Crisis de los chips pega al bacheo de las calles de Juárez

Diario Al Norte

Estuvieron a punto de detener a El Pompín, el reo más peligroso de los evadidos del Cereso

Diario Al Norte