Diario Al Norte
Sin categoría

Desaparecerán 132 mil empleos, afirma Clúster Minero

La aprobación de la iniciativa de reformas en materia de minería causará la perdida de mil 679 empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua, declaró Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Esta industria genera a un total de 22 mil 113 empleos directos nada más en la entidad, más otros 110 mil 565 indirectos, según las cifras del clúster.

El directivo señaló que, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos.

Esos empleos que reciben salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

En el estado de Chihuahua, a más de 312 mil personas reciben los beneficios de esa actividad productiva, agregó.

“Con esto tendremos una afectación muy fuerte en el futuro, debido a que la minería está en muchos de los sectores de la vida diaria, mismos que estarían siendo perjudicados, tales como la hotelería, los restaurantes, la proveeduría automotriz, entre muchos otros”, externó.

Méndez Alvídrez recalcó que con esto también estudiantes de áreas como Ciencias de la Tierra, específicamente de las ingenierías en minas y en geología, se verán afectados al verse mermado su campo de trabajo.

Con la aprobación a la iniciativa para reformar las Leyes Mineras, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, para endurecer la obtención de concesiones mineras y de agua, también se reduce el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y la avalada las reduce a 30, por lo que inversionistas se verían afectados.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¡Precaución! Se hunde colector en San Lorenzo

Diario Al Norte

Congreso pide a la Federación reparar tramos carreteros

Diario Al Norte

Rehabilitan 24 millones de metros cuadrados de tramos carreteros

Diario Al Norte