Por Francisco Luján |
La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó su “Informe Ciudadano 2022”, mediante el cual evaluó el desempeño que durante el último año mostraron los regidores del Ayuntamiento juarense.
Con este ejercicio de escrutinio público, identificaron quienes son los regidores mejor y peor evaluados del Ayuntamiento 2021-2023, en cuanto a su desempeño.
Entre los datos que dieron a conocer, es que solo siete de cada mil juarenses conocen al menos el nombre de un regidor.
Mientras que el 65.2 por ciento de los pobladores de esta frontera no confía en ellos o confía poco. El 10.9 por ciento no respondió y solo el 23.8 por ciento confía algo o mucho.
La figura de la institución de Gobierno y de servicio público más confiable para los juarenses, de acuerdo con los resultados de la encuesta, es el presidente de la República, quien tiene el más alto nivel de confianza con un 67.2 por ciento.
Los empleados federales, la gobernadora, el presidente municipal, el Gobierno municipal, gozan de una mayor confianza en comparación con los miembros del Ayuntamiento. Por debajo de estos, solo la imagen de la síndica, diputados y partidos políticos tienen aún menos credibilidad que los regidores.
Quiénes son los mejor y peor evaluados
La misma asociación civil, evaluó el desempeño que durante el último año mostraron los 20 regidores durante las sesiones de Cabildo; así como su cumplimiento y efectividad en las sesiones y reuniones de trabajo de las Comisiones que componen en el organismo colegiado.
De esta manera, identificaron que la regidora panista Amparo Beltrán Ceballos es la mejor evaluada con un 97.6 puntos.
Los regidores Alma Edith Arredondo Salinas (PAN), Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI), Karla Michel Escalante (Panal) y Vanesa Mora de la O, se encuentran en el grupo mejor calificado.
Las regidoras Cecilia Reyes Castro (PT) y Mayra Karina Castillo Tapia (Morena), integrantes de la comunidad rarámuli, tienen el menor índice de desempeño con 46.12 y 42.65 puntos, respectivamente.
Los regidores Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT), Pedro Matus Peña (PT) y Joob Quintín Flores Silva, coordinador del grupo edilicio panista, se encuentran en el grupo con la más baja calificación.
Con un menor índice de desempeño, las regidoras Cecilia Reyes Castro (PT) y Mayra Karina Castillo Tapia (Morena), integrante de la comunidad rarámuli, son las peores evaluadas
Los regidores fueron calificados con base a los siguientes criterios: asistencia a las sesiones de Cabildo y a las sesiones de las Comisiones que tienen asignadas; su participación verbal y sustantiva en Cabildo; la respuesta que ofrecen a través de sus correos electrónicos oficiales y la presentación de proyectos de acuerdo vinculados a la visión de ciudad al 2030, suscrita por el propio Ayuntamiento juarense.
No presentan documentación cuando aprueban dictámenes.
Como parte de este ejercicio, el desempeño de las Comisiones del Ayuntamiento, también pasó por el mismo escrutinio.
La comisiones mejor evaluadas alcanzaron 64.47 por ciento, y resultaron ser la de Juventud, Movilidad, Asentamientos Humanos, Deporte y Cultura Física y Ecología y Protección Civil.
Las que tienen el menor índice son Desarrollo Urbano, Atención de Comunidades Indígenas, Servicios Públicos, Desarrollo Rural y Educación y Cultura.
En este rubro de las comisiones, aún las mejor evaluadas, tienen asignadas calificaciones muy bajas porque en todos los casos, los coordinadores no cumplen con presentar la documentación adjunta con que sustentan o justifican los proyectos de acuerdo que dictaminan.
Lo anterior representa una omisión al mandato de la reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, explicó Abelamar Chacón coordinador del programa de Contraloría Social del Plan Estratégico.
Informó que los resultados de la evaluación y la metodología del desempeño de los integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, serán dados a conocer a través de sus redes sociales.