Por Alejandro Salmón |
El Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por una suma de 31 millones 300 mil pesos, causados por movimientos administrativos que contravienen la normatividad de la institución y los del propio Gobierno Federal.
En su informe relativo al Programa Anual de Auditoría 2022 de la Auditoría Superior de la Federación. Chihuahua, entregado el 28 de octubre, la ASF detalla que fueron dos actos de manejo indebido de recursos cometidos por la administración del Colegio de Bachilleres durante el año 2021.
En una de las observaciones, se detalla que fueron 5 millones 827 mil 628.54 pesos por realizar pagos a trabajadores administrativos que no se ajustaron a los tabuladores autorizados.
En otro de los apartados, la ASF indica que se presume “un probable daño o perjuicio, o ambos”, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 506 mil 558.41 pesos por no reintegrar los recursos no comprometidos al 31 de diciembre del 2021 y no pagados al 31 de marzo de 2022.
A ambas cifras se les deben agregar los intereses que se generen desde el momento cuando se recibió el recurso y hasta que se devuelvan a la Tesorería de la Federación.
Está todo aclarado: Cobach
Al respecto, el director del Colegio de Bachilleres, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, informó que ya se han recibido las observaciones y se les ha comenzado a dar respuesta.
Explicó que el Colegio de Bachilleres es una institución que se maneja con recursos tripartitos: del estado, de la federación y los ingresos propios.
En ese caso, la ASF solicita que la institución detalle de cuál de los fondos provienen los pagos a los que se refiere la observación, toda vez que podría haber recursos federales.
Destacó que no se trata de un desvío o un daño al patrimonio del Cobach, sino una serie de aclaraciones que requería la ASF.
Además de los casos antes mencionados, el órgano fiscalizador de la Federación solicitó al Cobach que instrumente los mecanismos de control necesarios para que se asegure que la información que reporte en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera trimestral.
La información debe ser “congruente con los registros contables y presupuestales del ejercicio fiscal correspondiente y con lo reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal”, indica.
Además, le pide que establezca mecanismos de control para verificar que el personal que preste servicios profesionales por honorarios en dos o más dependencias en los Gobiernos federales, estatales o municipales, informe sobre sus horarios de trabajo para evitar que haya un conflicto de intereses en términos de las disposiciones aplicables y para que se proporcione la debida certeza para el devengo y pago de sueldos y salarios.