Diario Al Norte
Sin categoría

Determinan que la antigua Clínica Quiroz no es apta para un refugio de mujeres

Durante mucho tiempo operó en ese lugar la Dirección de Comercio; encontraron altos niveles de contaminación por radiación

Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal para las Mujeres, informó a los regidores de la Comisión de Asistencia Social y la Familia del Ayuntamiento, sobre la decisión de no llevar a cabo la conversión de la antigua clínica en un refugio de mujeres.

Señaló que el Ayuntamiento autorizó un presupuesto, este año, para habilitar los espacios del inmueble propiedad del municipio, pero cancelaron el proyecto en el lugar porque se detectaron niveles de radiación que pueden afectar la salud de las personas que se expongan demasiado al ambiente contaminado.

El académico de la UACJ que identificó la contaminación, fue quien informó a las autoridades que las mujeres embarazadas correrían el mayor riesgo.

“Teníamos ocho recámaras para ocho mujeres y sus familias, desde una mujer sola hasta para varios integrantes, con más cuartos y cocina. También con un espacio para personal del IMM”, lamentó la funcionaria.

Sin embargo, dio a conocer a los regidores de la Comisión, coordinada por Enrique Torres Valadez, la regidora Karla Michaeel Escalante (Panal) y Mireya Porras Armendáriz (PRI), que el Consejo del IMM determinó comprar una vivienda que tenga por lo menos cuatro habitaciones, baños, espacios de uso común, patio o jardín.

Informó que el pasado jueves, una comisión de funcionarios atendió dos citas con empresas inmobiliarias que tienen a la venta casas con las características requeridas.

Comentó que la otra opción es que la Dirección de Obras Públicas edifique el inmueble, aunque  consideraron que es más conveniente comprar en lugar de construir.

Aseguró que las ofertas de las viviendas, una de las cuales se encuentra en los limites del centro y la otra en el suroriente de la ciudad, se ajustan a la disponibilidad de los recursos autorizados puesto que también alcanza para “vestir” el hogar con enseres y muebles.

Explicó que con este proyecto las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia doméstica, tendrán este año acceso a una refugio donde serán protegidos y acompañados de manera temporal.

Dijo que estrictamente hablando, se trata de una Casa de Transición, donde las mujeres toman su tiempo y tienen acompañamiento para alcanzar la autonomía que necesitan para liberarse de una relación de violencia de género, y cuya decisión no pone en alto riesgo su vida e integridad física, ni la de sus hijos.

Casa de Transición, un “empujoncito” para salir adelante

Explicó que el refugió prestará servicio a las mujeres víctimas de la violencia que están en etapa de reintegrase a sus actividades económicas, sociales  y familiares, además de que cuentan con redes de apoyo para continuar con sus vidas de manera segura e independiente.

Este nivel de atención a las mujeres y su familia víctimas de violencia, es para quienes se encuentran en condiciones de inseguridad y buscan independencia económica.

La clínica operó con altos niveles de radiación

La directora del IMM, dijo a los representantes del Ayuntamiento que en un recorrido por las antiguas instalaciones de salud, personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), advirtió sobre el posible riesgo de contaminación por radiación.

Por intervención de Roberto Mora Palacios, director del IMIP, se consiguió la asesoría de un profesor universitario que, con su propio equipo, identificó espacios de inmueble con niveles de radiación que pueden afectar la salud de las personas si se exponen demasiado.

Informaron que también participaron técnicos de la Dirección General de Protección Civil para documentar el estado en que se encuentra el edificio.

También se encontraron referencias de que en abril del 2022, la Comisión de Enajenaciones de Terrenos Municipales, dictaminó a favor de que el edificio fuera donado al Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero regresaron la propiedad porque no concretaron el proyecto.

En este domicilio, después de la clínica, operó la entonces Dirección de Comercio durante muchos años, la cual hoy se denomina Regulación Comercial Municipal.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tragedia en el Cuatro Siglos: Vehículo impactó a pareja y a su bebé y los aventó más de 10 metros

Diario Al Norte

Ejército moviliza tropas aéreas en zonas aledañas a Sinaloa; sitian Culiacán militares

Diario Al Norte

FOTOS: Inteligencia Artificial “recrea” arresto de Trump

Diario Al Norte