Diario Al Norte
Sin categoría

Deuda estatal aumentará mil 350 mdp, aún así es menor al año pasado: Hacienda

Asegura el secretario Jesús Granillo que las finanzas estatales mejoran al disminuir el monto de lo que debe la entidad

Al monto total de la deuda del estado de Chihuahua, que se encuentra en alrededor de 47 mil millones de pesos (mdp), se le sumarán otros mil 350 mdp generados por tres nuevos créditos este año; sin embargo, ese monto es menor al que existía al comienzo de la actual administración, aseguró el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

Añadió que el Gobierno tiene autorizada, por parte del Congreso del Estado para deuda en el Decreto de Fortalecimiento Financiero, la contratación de tres créditos: uno con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otro con Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y uno más con cargo a participaciones federales.

Lo que se tiene contratado hasta ahora son 350 mdp del FAIS, 479 mdp del Fafef y la convocatoria que está corriendo por 500 mdp; en suma, son mil 350 mdp lo que se incrementará la deuda, pero ese concepto se disminuyó en más de 2 mil mdp, entonces se está incrementando en un monto menor al que ya decreció, explicó.

“En términos netos, estamos desendeudando al estado, eso lo tenemos muy claro, no solamente en los créditos de largo plazo, sino también en los créditos de corto plazo”, afirmó.

Para el cierre de 2021, continuó, el estado tuvo que contratar 4 mil mdp para cubrir el déficit con el que se recibió la administración, para el cierre de 2022 ese monto ya había sido pagado y solamente se tuvieron que recontratar 2 mil mdp que sí estaban en el presupuesto.

Mencionó que esa cantidad representa menos dinero que el estado debe, si se continúa en esta tónica –como se planea– se podrá ir mejorando la condición crediticia y bajando el endeudamiento.

También se logró bajar más de 5 mil mdp en adeudos con proveedores a lo largo de 2022, cifra que también se resta del endeudamiento, añadió.

“Creo que en este ritmo estamos bajando el endeudamiento neto que el estado tiene y eso se está viendo reflejado en las calificaciones que estanos recibiendo por parte de las calificadoras”, dijo.

En el segundo semestre de este año, indicó, toca examinar al estado otra calificadora y se espera que mejore el resultado una vez que analice los logros que se tuvieron durante el primer año completo de la administración.

El dinero de estos créditos, dio a conocer, se usa para inversión pública productiva en los municipios con obra de alumbrado público, pavimentación, construcción de centros infantiles, acondicionamiento de corredores turísticos o comerciales, infraestructura deportiva, salud y otros rubros.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Promueven eliminación de violencia contra mujeres

Diario Al Norte

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Jueves 13 de octubre de 2022

Diario Al Norte

Ponte el moño y la naricita azul para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Diario Al Norte