Diario Al Norte
Sin categoría

Dictaminan paridad de género en la integración de gabinetes de gobierno

Obliga nueva ley tanto al Gobierno del Estado como a Municipios tener un igual número de hombres y de mujeres en su estructura

El pleno de la 67 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas para establecer como ley la paridad en la integración de gabinetes tanto en el Gobierno del Estado como en las presidencias municipales.

Con dicha reforma, el nombramiento de titulares en todos los niveles de mando en las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados, y empresas de participación municipal, se observará el principio de paridad de género.

 “Es necesario establecer de manera expresa la paridad de género horizontal respecto a la organización y desempeño de ambos ámbitos de gobierno”, refirió la diputada Isela Martínez, integrante de la Comisión al dar lectura al dictamen relativo a la reforma al Código Municipal y la Ley Orgánica del Ejecutivo, ambos del Estado.

Para ese efecto, se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Código Municipal del Estado, la Orgánica del Ejecutivo, así como la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora mencionó que el Estado Mexicano asumió el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública, y asegurar la igualdad formal y sustantiva.

Es deber de este Congreso garantizar con medidas legislativas, la eliminación de los obstáculos que obviamente nuestra idiosincrasia y cultura imponen y que no han permitido la plena participación política de las mujeres, resaltó.

Dentro de los artículos transitorios, se establece que será en el mes de septiembre del año 2024 cuando sean aplicables los cambios en el caso de los gobiernos municipales y en el mes de septiembre del 2027 para la administración estatal.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sofia Vergara: la tragedia familiar que marcó su vida

Diario Al Norte

Sindicatura también investigará supuesto robo de parque en Riberas

Diario Al Norte

El río los une … ellos se abrazan

Diario Al Norte