Diario Al Norte
Sin categoría

Diversas crisis en Ciudad Juárez impactarán su economía durante 2023: Canacintra

Por Iván Gómez Cruz |

La escasez de mano de obra, el difícil acceso a una casa y la inflación, son algunos de los aspectos que representarán un reto para la economía juarense durante el siguiente año; así lo ha expresado Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Una recesión que la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos prevé para aquel país durante el siguiente año, podrían resultar benéfica para Ciudad Juárez, señala Salayandía, debido a que inversiones de ese país buscarán establecerse en esta frontera; sin embargo, también señala que las crisis propias de Juárez podrían frenar los beneficios de dicha inversión.

“La inflación es la causa del alza de las tazas y sigue frenando la economía, además nos está pegando muy duro en las utilidades, pues las empresas todo el año han lidiado con aumentos en los precios de los insumos. En México la inflación podría cerrar en 4.8 por ciento. Con el aumento al salario mínimo y sin mayor producción de las empresas, los precios continuarán en aumento”, expresa el presidente de Canacintra.

Salayandía señala que mientras en Asia continúen apareciendo brotes de Covid-19, los precios de los insumos para las maquiladoras continuarán al alza, y puntualiza que estas trabajan a marchas forzadas para optimizar la cadena de suministros; sin embargo, el proceso se mantiene lento.

Ciudad Juárez presenta su propia crisis de mano de obra, la cual podría hacer que algo positivo como la inversión extranjera, termine por convertirse en un problema más tanto para las empresas locales, como para aquellas industrias que lleguen a esta frontera en busca de abaratar sus costos de producción.

Este escenario se complementa con lo difícil que resulta adquirir una vivienda para trabajadores operativos.

“Todavía en octubre y noviembre hubo maquilas que tuvieron empleados de producción en hoteles, para poder cumplir con la producción que ellos traían”, comenta Salayandía.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Para el 2023 se pronostica una desaceleración económica, que permitirá a la economía global crecer solamente un 2.7 por ciento; esto como resultado de la inflación, altas tasas de interés, la guerra en Europa y su impacto en los precios de las energías, y los nuevos brotes de Covid-19 en Asia; sin embargo, el próximo año Ciudad Juárez enfrentará sus propios retos, que repercutirán directamente en su economía.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofertará el Tec de Monterrey 4 carreras completas el próximo año

Diario Al Norte

Resguardan a 24 indigentes del frío, el mayor número de la temporada

Diario Al Norte

Brandon Moreno con la ilusión intacta de pelear en México

Diario Al Norte