Diario Al Norte
Sin categoría

Dotan de herramientas anticrisis suicida a personal docente

Imparten curso a orientadores, trabajadoras sociales, personal de asistencia y docentes que trabajan en los niveles de secundaria y media superior

Para enfrentar situaciones de crisis suicidas que se registren en salones de clases en secundaria y preparatoria, se instrumentó un curso para que personal que interviene en el proceso educativo pueda sobrellevar ese tipo de conflictos.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, en coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Red de Organizaciones Dedicadas a la Atención de Trastornos Mentales Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas), organizaron la capacitación titulada “Guía Práctica de Atención a la Crisis Suicida”.

La sesión para dotar de herramientas contra el suicidio a los participantes se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a donde acudieron orientadores, trabajadoras sociales, personal de asistencia y docentes de los niveles de secundaria y Media Superior.

Oscar Abraham Balcázar Ortiz, maestro en psicología y consultor de la Oficina de Enlace Chihuahua de la Comisión de Salud fronteriza México-Estados Unidos, fue el encargado de impartir la conferencia-taller, en el que les explicó una serie de pasos y acciones prácticas a seguir ante una posible situación de crisis suicida que presente algún alumno.

La coordinadora de la Oficina de Alcance Chihuahua Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Martha Dolores Sánchez Escalante, definió al suicidio como un fenómeno complejo que requiere la coordinación de distintos miembros de la comunidad para actuar de manera efectiva en su prevención.

Rotmenas, señaló, está integrada por más de 46 organizaciones dedicadas a prevenir adicciones y brindar atención de trastornos mentales.

A través del curso se dotó de herramientas para que el personal de Educación sea capaz de identificar y canalizar a los alumnos que estén en riesgo o tengan conductas suicidas.

“Estos tiempos son cruciales para abordar estas problemáticas que ustedes perciben y que impactan más a la población adolescente”, dijo.

El subsecretario de Educación de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que la dependencia a generado vinculaciones, a través de Asistencia Educativa, para impulsar, organizar y llevar a cabo este tipo de actividades para prevenir situaciones de riesgo entre estudiantes.

“Realmente nos ocupa el poder hacer algo para que ustedes tengan herramientas para hacer que los jóvenes superen problemas de índole psicológico. Ojalá puedan aprovechar esta información porque nos va servir mucho para poder atacar la problemática que tenemos en la ciudad”, declaró.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pese endurecimiento de penalidades, los delitos sexuales continuaron al alza

Diario Al Norte

auto se le atraviesa al JuárezBus en el Paseo Triunfo de la República

Diario Al Norte

Cero y van tres: otro accidente que involucra a rutera de personal

Diario Al Norte