Por Francisco Luján |
La síndica Esther Mejía, propuso que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), regrese al patrimonio municipal decenas de terrenos con pozos clausurados que, en el pasado, la ciudad les cedió para la operación de sus servicios.
Durante su intervención en Cabildo, la síndica dijo que en uno de los pozos clausurados de la JMAS, hoy se encuentra una tienda OXXO y en otro una vivienda, aunque no especificó la ubicación de los mismos.
La iniciativa fue presentada al pleno del Ayuntamiento, dentro de los trabajos contenidos en el Cuarto Informe Cuatrimestral de la Sindicatura del Municipio de Juárez.
De acuerdo con la información que se desprendió de dicho informe, se señala que la JMAS se encuentra en 214 predios, de los cuales, 43 pertenecen a la propia JMAS, 82 al Municipio de Juárez; uno al Gobierno del Estado, uno al Gobierno Federal, tres son de particulares y 84, se desconoce quiénes son los dueños.
Como parte de este análisis, el personal de fiscalización ubicó que de los 249 pozos, 49 de estos se encuentran en desuso.
Con relación a las 82 propiedades escrituradas a nombre del Municipio, pero prestados a la JMAS, 54 de ellos se encuentran en funcionamiento, cumpliendo los fines por los que el Ayuntamiento se los cedió en comodato.
Con respecto a los 84 predios que no se sabe de quién son, 13 están en desuso; de las tres propiedades particulares, solo una no se utiliza y de los 43 predios de la JMAS, siete están en desuso.
El informe cita a la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, para respaldar la solicitud para que los inmuebles sin uso se regresen al patrimonio municipal.
La síndica señaló que en todos los casos reúnen los supuestos para revertir la posesión de la propiedad de los inmuebles.
El informe presenta un listado detallado sobre la cantidad de pozos de extracción de agua, operados por la JMAS, así como su ubicación y estatus de la propiedad y operación en que se encuentran.
Finalmente, la síndica Mejía señaló que es factible la reversión de las propiedades en desuso, con la finalidad de que sean habilitadas como pequeñas área verdes o equipamiento al servicio de la ciudad.