Diario Al Norte
Sin categoría

El 10 de septiembre será el día estatal de la prevención del suicidio

Establece Congreso del Estado esa fecha para visibilizar el problema de salud mental pública

El Congreso del Estado estableció el 10 de septiembre como la fecha para la prevención del suicidio en Chihuahua durante la sesión realizada este día en Ciudad Juárez.

La presidenta de la Comisión de Salud, Yesenia Reyes Calzadías, presentó un dictamen para que cada año en esa fecha se recuerde la atención a ese fenómeno, además de reformas y adiciones diversas a disposiciones de las leyes de salud mental.

Indicó que el suicidio es un problema importante de salud pública, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Cada caso, continuó, representa una tragedia que afecta no solo a quien lo comete, sino también a sus familias y comunidades.

Añadió que mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, son herramientas que pueden reducir de manera eficaz las tasas de incidencia.

La prevención de este acto, continuó, no se ha abordado adecuadamente debido a la falta de conciencia, por eso resulta necesario desarrollar cursos de actualización y/o de educación relacionados con temas de salud mental en los programas de formación de profesionales de la salud.

Además, dijo, es necesario fortalecer los programas de certificación de quienes atienden este fenómeno.

Consideró que es necesario reducir dichas cifras y desarrollar nuevos programas enfocados a prevenir el suicidio.

“Debemos establecer la salud mental y la prevención de adicciones como ejes de carácter prioritario dentro de las políticas públicas de salud”, expresó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Aparece en las Bahamas perro héroe y corre de una playa a un tiburón de 4 metros

Diario Al Norte

Botanas para gritar ¡gol! – Nortedigital

Diario Al Norte

Recapturan otros dos evadidos del Cereso de Ciudad Juárez, faltan 26

Diario Al Norte