Estuvo relacionado con varios incidentes violentos, de acuerdo con informes oficiales
José Noriel Portillo, alias “El Chueco” habría sido abatido durante esta madrugada por habitantes por habitantes Choix, Sinaloa.
De acuerdo con datos oficiales, asesinó el pasado 20 de junio a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.
Portillo era jefe una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
El Chueco” nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique y estuvo relacionado con varios delitos de alto impacto y era considerado un objetivo prioritario para la policía de la entidad.
Este cabecilla criminal era buscado por su presunta participación en el homicidio del joven estadounidense, Patrick Braxton Andrew, asesinado en 2018.
Según los reportes de corporaciones federales, el narcotraficante de “Gente Nueva” lo confundió con un agente de la DEA, tras escucharlo hablar en inglés.
El criminal también habría estado relacionado con la muerte de el activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien fue encontrado muerto luego de haber estado desaparecido en octubre de 2019.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que José Noriel Portillo también pudo haber estado involucrado en la desaparición, en octubre de 2019, de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, quienes habían llegado a Chihuahua provenientes de Zacatecas para llevar a cabo un recorrido de venta de cobertores en el estado, incluida su región serrana.
Según datos de las policías estatales, el grupo criminal “Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos”, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, se conformó como un grupo de pistoleros bien entrenados y experimentados que hasta la fecha como una de las alas armadas de élite del Cártel de Sinaloa, creado para contrarrestar, combatir y destruir la influencia del Cártel de Juárez en el noroeste del país.