Por Alejandro Salmón |
La presencia de las fuerzas federales, por medio del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, son imprescindibles para apoyar las tareas de seguridad en el estado, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Abordado acerca de la reforma al artículo 5º Constitucional, que entra en vigor este sábado 19 de noviembre, el funcionario estatal señaló que tanto las fuerzas armadas como la Guardia Nacional son necesarias, en especial, para combatir al crimen organizado.
En particular, dijo, en las zonas más alejadas, donde las organizaciones delictivas tienen una intensa actividad y no hay policías municipales.
En Chihuahua, agregó, hay puntos donde se requiere del apoyo de las fuerzas federales, porque son puntos estratégicos para las operaciones de esos grupos delincuenciales.
La reforma al Artículo Quinto Transitorio de la modificación constitucional que permite la actuación del Ejército y la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública, quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación este viernes 18, por lo que entró en vigor el sábado 19 de noviembre.
En dicha enmienda constitucional, se establece que “Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.
A ese respecto, Loya Chávez puntualizó que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, si bien necesarias, no pueden sustituir a las Policías Municipales y Estatales, sobre todo a las primeras, que son de “proximidad” con la comunidad a la que sirven.
Las Policías Municipales, apuntó, son el primer contacto con la sociedad y la que está de manera permanente en tareas de prevención, además que suelen ser conformadas con gente originaria de su propia ciudad.
Sobre ese punto, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 podría incluir una partida especial de mil millones de pesos para formación y fortalecimiento de policías. Lo que habrá que analizar es si esos recursos no los toman de otros fondos municipales que se otorgaban en años anteriores, concluyó.