Diario Al Norte
Sin categoría

El fetanilo amenaza a Chihuahua, ya mató a un joven de 20 años

En el municipio de Chihuahua hay otros seis jóvenes en rehabilitación; autoridades insisten en que actualmente no es una situación peligrosa

A principios de marzo en la capital de Chihuahua, un joven de 20 años falleció a causa de una sobredosis de fentanilo. Su amigo de 21 años también estuvo al borde de la muerte ese día, pero se salvó porque pudo llegar a tiempo al hospital.

Ambos jóvenes se encontraban en un domicilio de la zona de La Cantera, donde posteriormente las autoridades aseguraron 286 gramos de fentanilo, lo cual refiere a unas 300 pastillas. Actualmente, se tiene abierta una carpeta y continúa la investigación en torno a ese caso.

Apenas la semana pasada el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, declaraba ante los medios que en el municipio que gobierna tienen identificados al menos seis casos de personas que son tratadas por su adicción a esta sustancia.

Pese al registro de estos casos, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que hasta el momento no hay un consumo de fentanilo peligroso en el estado, ya que está siendo utilizado más como paso hacia otros países, específicamente Estados Unidos.

“Estamos en una campaña de prevención en contra del fentanilo, alertando precisamente lo peligroso de esta droga que está causando el mayor número de casos de gente con sobredosis en el mundo, y que esperamos, Chihuahua no pueda desarrollar” dijo el Fiscal.

Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado lanzó una campaña de difusión a través de diversos medios de comunicación, para alertar de la peligrosidad de dicha droga y evitar que los jóvenes sean afectados.

El fiscal Jáuregui dijo que en total se han tenido 10 decomisos donde se encuentra esta droga, no obstante, no es algo común, ya que lo que se busca es que la droga pase a Estados Unidos.

Según informa, existe una gran desinformación, así como recomendaciones inconsistentes respecto a esta nueva droga.

Un narcótico potente

El fentanilo, según informa la Fiscalía General del Estado (FGE) , puede estar presente en una variedad de formas: polvo, tabletas, cápsulas, soluciones y “piedras”.

Se alertó del consumo de este narcótico que es más potente que la morfina en sus acciones de analgesia y anestesia, además de que se considera altamente adictivo, siendo más fuerte que la heroína.

Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar. Está marcado para uso clínico en el tratamiento del dolor.

Si bien en Chihuahua, no se han registrado más muertes por el consumo de esta droga, las estadísticas no podrán disimularse, debido a que quien la consuma, tendrá consecuencias inmediatas como la muerte o daños neurológicos de gran consideración.

El fentanilo entre sus síntomas, provoca somnolencia, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea así como rigidez muscular. Las consecuencias de su consumo son depresión, episodios de llanto, ideas de suicidio, cambios de comportamiento, ansiedad e irritabilidad, alucinaciones y la muerte instantánea por sobredosis.

Epidemia importada

El pasado 11 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró ante la prensa nacional que la epidemia de fentanilo es importada.

Destacó que el consumo de esta sustancia en nuestro país no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos, por ejemplo.

Dijo que durante el 2021, México registró 19 defunciones por consumo de fentanilo, mientras que en ese país hubo 80 mil 411 decesos. No obstante, consideró que, debe existir “una anticipación intensa en la prevención”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Descansarán 300 mil por megapuente escolar; en seis semanas habrá otro

Diario Al Norte

Rescatan a persona a la que pareja sentimental le mantenía privada de su libertad

Diario Al Norte

Director de Parques y Jardines se capacita en la Universidad de Harvard

Diario Al Norte