Diario Al Norte
Sin categoría

En 2021, Ahumada y Aldama fueron los municipios con más detenciones de la SSPE

Por Diego Villa |

De acuerdo con el Censo de Seguridad Pública Estatal (CSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chihuahua los municipios de Ahumada y Aldama fueron los municipios con más reportes de detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En un mapa de calor presentado en el resumen de resultados del Censo, se puede observar que Ahumada presentó al menos 3 mil 282 detenciones, mientras que Aldama tuvo entre 849 y 3 mil 282.

Del total de 6 mil 810 detenciones, 3 mil 378 casos fueron llevados ante juez cívico o algún oficial calificador por faltas cívicas cometidas, mientras que los 3 mil 432 restantes ante el Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, por algún delito cometido.

Por otra parte, con respecto al personal de la SSPE de Chihuahua, el CSPE reveló que existen 2 mil 395 personas laborando en ella. De esa cantidad, mil 219 son elementos operativos: 19 de proximidad social, mil 199 de prevención, 52 de reacción y 21 de investigación.

Esto representa 0.3 elementos de Policía Preventiva Estatal por cada mil habitantes, lo que sitúa a Chihuahua como el quinto estado con menos agentes en esta área. Ciudad de México es el primer lugar, con 3.7 oficiales por cada mil habitantes.

Del total de elementos operativos, 139 provenían de otras instituciones de seguridad pública: siete de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena/Ejército), 28 de la extinta Policía Federal o de la Guardia Nacional, dos de secretarías de seguridad pública de otros estados y 102 de secretarías municipales.

El informe también destacó que la SSPE de Chihuahua se reportaron, en 2021, 13 fallecimientos de sus elementos. A nivel nacional, la cifra es de 945 en las distintas instituciones estatales en la materia, de los cuales nueve fueron por suicidio, y 74 durante la jornada laboral en eventos relacionados con el ejercicio de sus funciones. En Chihuahua, tres elementos murieron por covid-19 el año pasado.

Por otra parte, en el llamado “estado grande” hubo 80 elementos lesionados en el ejercicio de sus funciones, y dos más se jubilaron. Asimismo, se reportaron 49 ingresos a la institución, 40 egresos y nueve deserciones.

La corporación chihuahuense reportó el ejercicio de 2 mil 201.6 millones de pesos de presupuesto al INEGI, y la entrega de botas, camisola, pantalón, gorra, chamarra, fornitura y chaleco táctico a sus elementos.

Asimismo, se reportó la atención a cuatro robos en carretera, 31 enfrentamientos con probables delincuentes y el registro oficial de 106 empresas de seguridad privada ante la institución.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Captan con dron balacera entre narcos que usaron ametralladoras calibre .50

Diario Al Norte

Precio del dólar abre este martes en 17.96 pesos al mayoreo

Diario Al Norte

Detienen al contralmirante Salvador González por tragedia de los 40 migrantes muertos

Diario Al Norte