Diario Al Norte
Sin categoría

En 2023 invertirá Municipio 4 de cada 10 pesos en obras y servicios para la comunidad

Por Francisco Luján |

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar propuso al pleno del Ayuntamiento el ejercicio de un presupuesto de 8 mil 100 millones, de los cuales 3 mil 492 millones están etiquetados para proyectos de obra pública y equipamiento para la prestación de servicios con impacto directo a la comunidad.

Por este motivo, la coordinadora de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, la regidora Ana Carmen Estrada García (Morena), presidió este jueves una sesión extraordinaria a la que acudieron los primeros cinco directores de la Administración, quienes expusieron los proyectos de inversión que se ejercerán el próximo año.

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2023 enlista diversas inversiones que se planean ejecutar desde las diferentes dependencias municipales.

Las direcciones que más recursos dispondrán para la generación de obra pública, compra de equipamiento y servicios, son Obras Públicas, con recursos que ascienden a los mil 341 millones; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con 414.8 millones; Servicios Públicos, 906.8 millones; Centros Comunitarios, 34.9 millones; y la Tesorería Municipal, con 310 millones de pesos.

La coordinadora de la Comisión dijo que el próximo año destinarán menos recursos a las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, entre otras de menor importancia.

¿Cuáles son los principales proyectos a ejecutar en 2023?

Entre los gastos propuestos más importantes contenidos en el anteproyecto, se encuentran la construcción del Parque Suroriente, 125 millones; mantenimiento de vialidades, 200 millones de pesos; pavimentación de vialidades, 300 millones; construcción de domos en escuelas, 50 millones; rehabilitación de infraestructura deportiva, 100 millones; y embellecimiento de camellones, con 100 millones de pesos.

Con respecto a la gestión de los servicios de Seguridad Pública, planean la adquisición de patrullas por un monto de 220 millones de pesos; equipo de protección personal de los agentes policiacos, 27 millones; adquisición de equipo de defensa, 25 millones; aplicación de pintura termoplástica, 24.1 millones; e impermeabilización de sus edificios, 12 millones.

Para la administración de Servicios Públicos, se propusieron 14 millones de pesos para un nuevo programa de limpieza de fincas abandonadas; estaciones de recolección de residuos sólidos urbanos y vehículos de carga, 15 millones; pago del contrato de los servicios de las barredoras mecánicas, 36 millones; y arrendamiento de camiones colectores de basura (10), 29.9 millones de pesos.

En este rubro, tan solo la subrogación de los recolectores de residuos domésticos, costarán el próximo año a los juarenses 350 millones de pesos. La empresa contratada, Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V (PASA), concluirá con la concesión en la primera semana de septiembre de 2023.

Una de las grandes inversiones previstas, consiste en la restauración del alumbrado público de la avenida De las Torres, con una demanda de 86.4 millones de pesos.

La avenida Manuel Gómez Morín, con un presupuesto de 41.4 millones, se encuentra entre las vialidades más beneficiadas en materia de alumbrado.

La construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), por 125 millones de pesos y la adquisición de componentes y equipo para el sistema de alumbrado, por 90 millones, se encuentran entre los proyectos de inversión más grandes.

La regidora Estrada dijo que en los próximos días continuarán compareciendo los titulares de las dependencias, quienes representan el 80 por ciento del todo el presupuesto de inversión previsto el 2023.

Hoy comparecieron los directores de las áreas de Salud, Educación, Secretaría de Seguridad, Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Después de este ejercicio, el presupuesto será presentado ante el Cabildo para su aprobación, probablemente la próxima semana.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Es peligroso creer que todo lo que hace la 4T es bueno: Joaquín Cosío

Diario Al Norte

En conexión con Aby Ruiz

Diario Al Norte

Netty, la niña menonita de tres años que venció al cáncer

Diario Al Norte