Por Francisco Luján |
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y las regidoras integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento juarense, se mantienen a la expectativa de las decisiones que se toman en el Congreso del Estado, donde desautorizaron los valores de la propiedad inmobiliaria que tendrán un impacto en el cobro del predial el próximo año.
El alcalde y las regidoras de Hacienda, Ana Carmen Estrada García y María Dolores Adama, integrantes del grupo edilicio de Morena, sostuvieron su postura del deber cumplido de revalorizar las Tablas de Valores de Suelo y Construcción, lo que impactará en el incremento del predial.
Una vez más acusaron a las administraciones pasadas que desde 2006, omitieron esa obligación por una actitud demagógica.
La regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), vocal de la Comisión de Hacienda, agradeció al diputado panista Gabriel García Cantú, por el llamado al Ayuntamiento juarense para reconsiderar el aumento a las Tablas de Valores.
“La fracción del PAN, hemos pedido que se revisen las Tablas de Valores para que formulemos una actualización gradual, pero como lo rechazó la mayoría del pleno del Ayuntamiento, nosotros votamos en contra de su aprobación”, dijo la edil.
Reiteró que la actualización de las Tablas, como esta plantada, es un “cheque en blanco” para que los funcionarios de la administración, con los valores actualizados, impongan el criterio que más les convenga para fijar el incremento del predial.
Galindo señaló que por esta razón, desde las asignación de los nuevos valores a la propiedad, se le tienen que ofrecer certeza legal a los contribuyentes que no están dispuestos ni pueden pagar de un solo golpe el gravamen acumulado durante años porque las administraciones en turno no revalorizaron.
“La decisión esta en la cancha del Congreso del Estado, la de autorizar o no la propuesta de los valores comerciales de la propiedad inmobiliaria de Ciudad Juárez’, dijo Galindo.
La regidora Estrada, coordinadora de la Comisión, dijo que no tiene conocimiento oficial de los acuerdos alcanzados en el Congreso, pero que esperará a que tomen una decisión en firme para actuar en consecuencia desde el Ayuntamiento.
La edil insistió en que la revalorización de las Tablas se determinaron con la participación de diversos gremios de profesionistas especializados en avalúos, de manera rigurosa y seria.
Subrayó que los nuevos valores no se obtuvieron de manera improvisada, dado que desde febrero de este año, las integrantes de la Comisión, convocadas por la Tesorería Municipal, iniciaron con los trabajos de análisis de las Tablas.
“Revisaremos los términos del exhorto del Congreso, vamos a investigar de qué se trata y desde el Ayuntamiento tomaremos una decisión en consecuencia”, señaló Estrada.
Con respecto a la actualización de los valores y su impacto en el impuesto a la propiedad, Estrada señaló que aunque son dos procesos de autorización diferentes, están relacionados.
“Hasta ahorita, sabemos que la Tesorería trabaja en el diseño de un esquema en el que los valores de la propiedad impacten lo menos posible de manera gradual; por lo que no tenemos una respuesta en firme, pero sabemos que necesariamente va a impactar”, señaló.
Informó que las corridas financieras demostradas por la Tesorería, es que la mayor parte de las cuentas catastrales suponen incrementos de 400 a 800 pesos.
Sin embargo, calificó de irresponsables a las voces que aseguran que el impuesto predial subirá 700 por ciento.
La regidora Adame, secretaria de la Comisión, señaló que la actualización de los valores de la propiedad, al preció del mercado, necesariamente va a impactar.
Pero consideró que tienen que asumir el costo político que supone una medida impopular, pero reitero que es necesaria para abatir los serios rezagos de infraestructura y servicios que demandan los ciudadanos.
Dijo que en la vivienda de interés social será afectada con un incremento de 400 pesos en promedio, aunque la Tabla de Valores propuesta no tiene una cobertura generalizada, porque ya se actualizaron los valores en los nuevos fraccionamiento y en zonas de la ciudad se revalorizaron solo corredores comerciales.
Pérez Cuéllar solicitó tiempo para que en el Congreso cierren el debate y tomen una decisión, aunque había criticado al diputado García Cantú por mentir en cuanto a que el predial subirá 700 por ciento.