Diario Al Norte
Sin categoría

En Juárez solo funciona 45% de transporte, confirma secretario general de Gobierno

La mejora en este servicio no será en una sola acción, llevará tiempo ante los factores que inciden en su renovación, dice Santiago de la Peña

El Gobierno del Estado documentó que de las mil 500 concesiones que se tienen en Ciudad Juárez, solo está trabajando el 45 por ciento de unidades; es decir, aproximadamente 675 camiones, aunque todavía se está en el proceso para verificar que esos estén dando el servicio.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dijo que los transportistas tienen que dar una mejor respuesta a la ciudadanía que solo anunciar una tarifa, ya que deben mejorar la frecuencia de los viajes, y el estado de las unidades.

La tarifa, dijo, debe ser equilibrada para que les permita a los propios concesionarios brindar el servicio en cumplimiento de lo que establece la ley.

La renovación del servicio es un proceso que no terminará con la emisión de una nueva tarifa y tendrá que continuar a lo largo del tiempo, es responsabilidad del Gobierno del Estado tutelar que los usuarios tengan un transporte cada vez más digno, profesional y en mejores condiciones para que viajen a sus destinos de forma eficiente, agregó.

Ante la tardanza para mejorar el transporte público, el funcionario mencionó que ese tema no tiene una única solución, sino que es un sistema integral que tiene que verificarse continuamente por parte de la autoridad para que se dé el cumplimiento de las rutas, los horarios, el estado de las unidades, la limpieza y la capacitación de los choferes.

Incluso se considera el rastreo a través de sistemas de geolocalización y eso no se resuelve en un día, el proyecto para el transporte durará el tiempo de la presente administración y se busca sentar las bases para que los siguientes Gobiernos puedan garantizar a los usuarios un servicio en buenas condiciones.

Agregó que los datos que tiene la autoridad indican que en Ciudad Juárez existen mil 500 concesiones, de las cuales está operando alrededor del 45 por ciento.

Ahora se verifica cuántos camiones están disponibles, quién los está trabajando y quién no; porque si se tiene la solicitud de los concesionarios para subir la tarifa, se debe asegurar cómo están prestando el servicio.

“La intención es echar andar el sistema de transporte, no es ningún secreto que venimos saliendo de los efectos de la pandemia, fueron dos años en los que incluso por la falta de movilidad social también hubo un impacto hacia los concesionarios de transporte”, explicó.

Una vez que se determine cuál es la tarifa que equilibra la relación entre los usuarios y los concesionarios, para que puedan brindar el servicio que se les exige a partir de la ley y para que los usuarios tengan lo que merecen, se pasará a la siguiente etapa que permitirá cancelar concesiones, si es que así lo amerita.

Sobre el paro con el que amagaron los concesionarios si no les aumentan la tarifa, comentó que espera que no se llegue a ese extremo.

“La gobernadora ya anunció que estamos por convocar a la confección de la nueva tarifa y esperemos que para antes del mes de abril ya estemos hablando del inicio de las primeras acciones que recuperen la frecuencia rutas, el estado de los camiones y, por supuesto, que ya haya una nueva tarifa”, dijo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Defensa de Lozoya asegura que Peña Nieto irá a juicio

Diario Al Norte

Horario y canales para ver Clásico Nacional en semifinales

Diario Al Norte

Anuncian apertura de subsede de la FEM en Juárez

Diario Al Norte