Diario Al Norte
Sin categoría

En tres meses, la FGR abrió más de 500 investigaciones en Juárez

Se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 346 personas por diversos delitos federales

La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Chihuahua, de enero a marzo de 2023, puso a disposición del Ministerio Público Federal a 346 personas por diversos delitos federales.

También inició 511 carpetas de investigación, 223 con detenido y 288 sin detenido; además de judicializar 183 carpetas de investigación con detenido y 68 carpetas sin detenido. En el proceso penal, se obtuvieron 306 vinculaciones a proceso y 211 personas fueron sentenciadas, 17 de ellas mediante juicio oral.

Por otra parte, como resultado de la actuación ministerial en las diversas unidades de investigación, se obtuvo el 95 y 96 por ciento de efectividad en audiencias de control de detención.

Lo anterior significa que se logró que el Juez de Control decretara de legal las detenciones y vinculara a proceso a las personas detenidas por los diversos hechos que la ley señala como delitos.

Mientras tanto, la Unidad Administrativa Chihuahua llevó a cabo, en coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), la vinculación a proceso de cinco personas con arsenal, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo agravado, posesión de cartuchos de uso exclusivo y contra la salud.

Además, por el delito de transporte de extranjeros, se vinculó a proceso a seis personas: tres de ellas por transportar a 67 migrantes, de las cuales 58 eran menores de edad y las otras tres por transportar a 167 migrantes.

En la zona sur se logró la vinculación a proceso de dos personas, las cuales portaban diversos artefactos bélicos y que están relacionados con los hechos violentos ocurridos en Guachochi, Chihuahua; mientras que en la zona occidente del estado, se vinculó a proceso a tres imputados, quienes al momento de su detención portaban un número considerable de artefactos bélicos.

Respecto a bienes asegurados, se logró el aseguramiento de 215 armas cortas, 128 armas largas, 16 mil 543 municiones, 508 cargadores de arma de fuego, así como numerario por la cantidad de 943 mil 116 pesos y 504 mil 403 dólares americanos.

Referente a narcóticos, se aseguraron 681 kilos 488 gramos 600 miligramos de marihuana, 548 gramos 500 miligramos de cocaína, 64 kilos 311 gramos de metanfetamina y 500 unidades de psicotrópicos.

En acciones realizadas por la Policía Federal Ministerial en el Estado, se cumplimentaron técnicas de investigación consistentes en 15 cateos, así como 10 aseguramientos en flagrancia y el abatimiento de 97 mandamientos judiciales mediante órdenes de aprehensión y reaprehensión.

La Ventanilla Única de Atención atendió a seis mil 640 usuarios que acudieron a solicitar algún servicio en la sede y subsedes delegacionales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Es una provocación: Luis Villegas acerca del caso Asiain

Diario Al Norte

Ofrecen negocios locales trabajo a migrantes

Diario Al Norte

“Me disculpé con todos para estar en la Copa del Mundo”, dice Salcedo de Bravos

Diario Al Norte