Diario Al Norte
Sin categoría

Enfrentan jóvenes ansiedad y depresión por falta de socialización durante pandemia

Detecta el Ichijuv estas situaciones emocionales entre miembros de la población que atiende, a quien llama a acercarse a esta u otra instancia a recibir apoyo

Durante la pandemia de Covid-19, jóvenes perdieron habilidades para socializar debido al aislamiento e inactividad en todos los rubros, lo que les generó ansiedad y depresión, incluso pensamientos suicidas, dio a conocer la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), Selma Mariana Ortega Mendoza.

Señaló que desde 2017 el instituto maneja un documento muy específico, que se llama Agenda Estatal de Juventudes, con el fin tener líneas o ejes de acción para desarrollar todas y cada una de las actividades que el organismo tiene a nivel estatal.

Pero, por el tema de la pandemia de Covid-19, se enfrenta una nueva circunstancia ya que ahora no son lo mismo las juventudes del 2017 que las de 2023.

Nadie imaginó lo que iba a suceder, dijo, y una de las mayores problemáticas que se visualizan entre los jóvenes es, primero, que evitan abrirse a conocer a más personas.

Muchos se graduaron en pandemia de secundaria, preparatoria e incluso universidad, pero no tuvieron contacto normal con otras personas, entonces batallan en el tema de soltarse, de empezar a platicar más con la gente, socializar y esto ha recaído en una ansiedad y una depresión grave entre esa población.

La funcionaria consideró que el número de jóvenes con ansiedad y depresión ha crecido de forma considerable y, precisamente para apoyar un poco en esta cuestión, el instituto desarrolla un programa que se llama “Chidamente”, a través del cual se ofrece atención psicológica gratuita, incluso de manera virtual, a los jóvenes que la requiera.

A raíz de la pandemia, continuó, se han presentado diversos problemas entre los jóvenes y como instituto están tratando de apoyarles, específicamente para atender las problemáticas que se presentan.

Enfatizó que lo más notorio es la ansiedad y depresión por el tema de un encierro emocional, aunque además se han encontrado con personas con conflictos más graves, como la ideación suicida.

Las situaciones más conflictivas que detectan son canalizadas, ya sea al Instituto Chihuahuense de Salud Mental o a alguna otra instancia que pueda atenderlos.

El Ichijuv les ofrece atención a través de 10 sesiones virtuales con las psicólogas que tienen para tratar de que estos jóvenes puedan resolver sus problemáticas de ansiedad y depresión.

Si presentan alguna condición un poco más grave o que requiera de atención más especializada, entonces se les canaliza con otros profesionales.

En lo que va del año se ha atendido a unas 80 personas ya que este programa tiene bastante demanda.

Dio a conocer que en Ciudad Juárez tienen a dos psicólogas que atienden a los jóvenes específicamente aquí; sin embargo, la demanda es bastante grande por el hecho de que es virtual puesto que algunas personas habitan en otras partes del estado o simplemente no tienen confianza para acudir a una sesión presencial.

La funcionaria pidió a la población de entre 13 y 29 años que, de requerir algún apoyo, asesoría o atención, pueden encontrar información en las redes sociales del Ichijuv y, eventualmente, ayuda.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La política federal para migrantes es protegerlos: INM

Diario Al Norte

Publican radiografía de fosas clandestinas en México

Diario Al Norte

Burlan migrantes cercos carreteros y siguen llegando por tren

Diario Al Norte