Por Javier Arroyo |
Con dos meses y medio de retraso, finalmente se entregó este día la presa Pico del Águila, obra de 33.1 millones de pesos que forma parte de un paquete de cinco diques que se prometieron desde 2020 para contener crecidas violentas en la subcuenca del Arroyo de las Víboras.
La inauguración corrió a cargo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en evento protocolario que se realizó en el vaso del nuevo dique, con capacidad para retener 56 millones de litros y que se ubica a medio kilómetro del periférico Camino Real, donde termina la colonia Siglo XXI.
La presa de control de avenidas tiene una longitud de 176.5 metros, una corona o ancho de cortina de 12 metros y una altura promedio de 10.8 metros.
En el evento también participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien informó que al Gobierno Municipal le correspondió la reubicación de 12 familias de la colonia Siglo XXI, a quienes se les otorgó en total una compensación de 2 millones de pesos, antes de proceder a demoler sus viviendas ubicadas junto a la cortina del dique.
Según el contrato asignado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la obra debería de haberse terminado el 30 de junio (antes de la temporada de lluvias), luego de que la ejecución de los trabajos inició desde el 2 de febrero.
A la empresa constructora se le amplió el plazo hasta el 5 de septiembre y luego se le concedió una segunda prórroga, precisamente por eventos climatológicos, la cual concluyó hoy con la entrega.
De acuerdo con las autoridades, al impedir inundaciones y reducir riesgos para vidas y patrimonios, la obra beneficiará a 38 mil habitantes de varias colonias, aguas abajo.
El Pico del Águila es el primero de cinco diques, aunque los otros cuatro se realizarán con recursos federales por 202.4 millones de pesos. Se trata de los diques Fronteriza, Puerto La Paz, Filtro II y Víboras Tanque.
En el mismo evento de hoy, también se dio arranque formal, a la distancia, de la construcción del dique o presa Filtro II, uno de mayor capacidad ubicado al poniente del Camino Real, más arriba, sobre la Sierra de Juárez.
Aunque autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua, habían informado previamente que todo el recurso sería federal, hoy la gobernadora aseguró que la inversión de 70 millones de pesos será compartida.
El paquete de obras es urgente para reducir el riesgo en el que se que se encuentran miles de juarenses asentados en toda la subcuenca del Arroyo de las Víboras, además de evitar daños en la infraestructura urbana, principalmente calles y colectores de aguas residuales que se saturan y colapsan con las avenidas y los arrastres.