Diario Al Norte
Sin categoría

Es ansiedad lo que más se atiende en Salud Mental

Se lleva el 36 por ciento de las 16 mil 392 consultas en el primer trimestre del 2023, reporta Instituto Chihuahuense de Salud Mental

La ansiedad es el padecimiento que más se atiende en las consultas realizadas por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

Bertha Karina Ibarra Quiñonez, responsable estatal de Salud Mental, informó que temas como la ansiedad generalizada están en un 36 por ciento de las 16 mil 392 consultas médicas otorgadas por el Instituto a nivel estatal.

Dijo que en segundo término se encuentra el trastorno mixto que generó mil 128 consultas.

Ibarra detalló que ahí se incluyen trastornos como ansiedad, depresión y TDAH, entre otros.

En tercer término, informó la responsable de Salud Mental, se ubica el tema de la depresión que representa un 15 por ciento de los casos atendidos.

Ibarra agregó que en el 2022 se registraron 45 mil 880 consultas, tanto de primera atención como de seguimiento en temas como ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, trastorno mixto, esquizofrenia, trastorno psicótico, trastorno alimentario, TDAH, así como trastorno del espectro autista.

En el primer trimestre del 2023, la cifra de 16 mil 392 consultas representa el 35 por ciento del registro total del año pasado.

A nivel nacional la Secretaría de Salud afirma que en el país el 16 por ciento de los mexicanos padece algún tipo de depresión, cifra que es similar en el estado.

Ibarra Quiñonez señaló que se debe de trabajar en factores protectores, que son acciones que ayudan a las personas a enfrentar incidencias ocurridas en la vida cotidiana.

Añadió que también se debe de avanzar contra la estigmatización de las enfermedades mentales.

“El estigma social en relación de lo que son las enfermedades mentales sigue siendo muy grande” expresó.

Explicó que las personas no se atienden no por no tener acceso a la atención, sino por cuestiones sociales que señalan que al momento de consultar un especialista en materia de salud mental se les puede etiquetar de forma negativa.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Plagiaron a 800 migrantes en La Laguna, pero los liberan y vienen a Juárez

Diario Al Norte

Mayor parte de atropellos por culpa de peatón, señala Seguridad Vial

Diario Al Norte

Bajo un cielo gris, marchan por la memoria de las violencias contra las mujeres

Diario Al Norte