Diario Al Norte
Sin categoría

España, primer país de Europa en aprobar la baja médica por menstruación dolorosa

Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud

Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un España reconoce por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante, tal como recoge la reforma de la ley del aborto, que este jueves aprobó el Congreso de los Diputados, y se convierte en pionera en esta materia en Europa.

Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud.

Según un estudio recogido por el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO), el 53% de las mujeres sufre menstruaciones dolorosas y en jóvenes sube al 74%.

Además, la nueva ley se propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual -tampones, compresas o copas menstruales- en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El núcleo de la reforma de la ley del aborto busca garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos y elimina la exigencia de autorización paterna para las menores de 16 y 17 años.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reprograman para el viernes arranque de obras en puentes Carlos Villarreal

Diario Al Norte

Ejército pide al Municipio 4 mdp para mejorar sus condiciones de trabajo en esta frontera

Diario Al Norte

Lamentable la falta de igualdad en la sociedad: Olga Sánchez Cordero

Diario Al Norte