Diario Al Norte
Sin categoría

Estado se mantiene al margen por bronca con migrantes

Afirma el representante del Gobierno estatal que la atención del fenómeno de personas en situación de movilidad le corresponde a la federación y la seguridad pública al Municipio

El Gobierno estatal se mantendrá al margen de la confrontación que hubo ayer entre migrantes, funcionarios federales y municipales, ya que no participó en el operativo y se trata de un asunto atendido por esas instancias.

El representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, dijo que esa acción fue encabezada por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) e intervino la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Guardia Nacional.

La coordinación con el tema de migración que tiene Gobierno del Estado es la parte de atención humanitaria, apoyos legales, salud, canalización a albergues y atención a infantes, aseguró.

En el operativo que realizó ayer el INM, añadió, no se solicitó apoyo del estado.

Indicó que consultó con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y le dijeron que esa corporación no participó esta vez, aunque en ocasiones sí piden respaldo y se da coordinación operativa para algunas de las actuaciones, pero ayer no fue el caso.

“La verdad es que ese tema, el tema migratorio, es un tema federal, eso siempre lo hemos dicho y nosotros estamos para coadyuvar, para ayudarlos cuando requieren nuestro apoyo, así lo hemos hecho en operativos”, declaró.

Mencionó que la acción que llevó a cabo el INM está dentro de sus atribuciones, porque mientras un migrante está aquí con papeles no tiene problemas y cuenta con la protección que otorga la ley.

Sin embargo, agregó, la autoridad federal realiza operativos para detectar a migrantes que están de forma ilegal en México o que están en un proceso de tráfico de personas.

Otro tipo de acciones, continuó, como resguardar el orden público las realiza el personal de la SSPM.

El estado colabora cuando se detectan menores de edad en los cruceros o a familias para retirarlas y evitar los riesgos que pudieran tener.

Ibáñez Hernández mencionó que si hay molestias, ataques o vandalismo lo atiende SSPM en las calles, no en albergues o comedores porque son lugares donde la gente recibe apoyo humanitario.

Cualquier alteración al Bando de Policía y Buen Gobierno es atribución de la SSPM atenderla sin importar el estatus migratorio de quien la cometa.

Se asume que, si la persona está en un hotel, los empleados le piden identificación, pero el INM ha detectado la presencia de migrantes ilegales, por eso realiza operativos para verificar su estancia legal, justificó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobernación estatal estuvo al margen de operativo en “La Mansión”

Diario Al Norte

Norcorea lanza nuevo misil balístico hacia el mar del Este

Diario Al Norte

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Miércoles 30 de noviembre de 2022

Diario Al Norte