Diario Al Norte
Sin categoría

Este fue el trabajo pericial que la FGE realizó con los migrantes fallecidos en el INM

El fiscal Carlos Manuel Salas dio a Norte Digital detalles de los trabajos realizados con las víctimas de la tragedia del 27 de marzo

El procesamiento de los 39 cuerpos de migrantes fallecidos tras el incendio en la Estación Temporal Migratoria del puente Lerdo, ha sido de los trabajos más importantes realizados por la Fiscalía del Estado (FGE) en la zona norte en los primeros 100 días de gestión del titular Carlos Manuel Salas.

Uno de los 40 migrantes que resultaron víctimas, falleció en la Ciudad de México.

Sobre los otros 39 que perecieron en Juárez, el funcionario explicó que el trabajo se pudo realizar con eficiencia gracias a la resolución de problemas que se hizo semanas antes del 27 de marzo en la Dirección de Servicios Periciales, como lo fue el acondicionamiento de los cuartos de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo a un informe, pese a que el procesamiento de la escena en el Instituto Nacional de Migración (INM) quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), tratándose de un edificio del Gobierno Federal, la FGE participó cuando se le solicitó su colaboración.

Fue así que la FGE participó en el traslado e ingreso de cuerpos al Semefo así como la realización de las necrocirugías de ley, resguardo temporal de las personas fallecidas, entrega digna a las representaciones consulares de las mismas y análisis de carboxihemoglobina, alcoholemia y toxicológico de la personas fallecidas en el evento.

En el sitio de la tragedia se levantó a 37 personas fallecidas sin identificar, mientras del Hospital de la Familia (Femap) se levantó a un migrante más sin vida.

En total ingresaron 38 personas esa misma madrugada del 28 de marzo de 2023 al Semefo.

El día 30 de marzo ingresó una persona fallecida más, procedente de la Clínica 6 del IMSS relacionada al evento del INM.

Se reunieron en el lugar el coordinador de Peritaje Estratégico de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, el perito coordinador de Servicios Periciales y Ciencia Forense zona Norte, el perito coordinador del Servicio Médico Forense, el perito en Antropología Forense y varios peritos en Criminalística de Campo, aparte de 8 camilleros.

En total se realizaron 39 necrocirugías con obtención de registros necro dactilares, registros odontológicos, toma de muestra hemática y orina.

Se fijaron 2 mil 181 fotografías durante la necrocirugía y se emitieron los 39 dictámenes de necrocirugía.

Asimismo intervinieron en los procesos 6 médicos forenses, 2 peritos de losfoscopia, 3 odontólogos forenses, 12 prodisectores (auxiliares de necropsia), los 8 camilleros que hicieron el traslado y 2 administrativos bajas en sistema.

Como parte del material utilizado en los procesos realizados por la FGE para el manejo de los 39 cuerpos, se detalló que fueron 180 overoles desechables, 2 mil 500 pares de guantes, 300 gorros quirúrgicos, 200 pares de cubrebotas, 200 cubrebocas, 100 hisopos para muestras biológicas, 200 sobres amarillos para embalaje de muestras, 200 tubos para recolección de muestras hematicas y orina.

Además se usaron como material de limpieza 80 litros de cloro, 30 kilos jabón en polvo, 10 litros de ajax líquido, 20 rollos papel canela. Se utilizaron asimismo 2 unidades de vehículos para el traslado de personas fallecidas.

De igual forma, se efectuaron exámenes químicos de laboratorio en los temas de carboxihemoglobina, análisis toxicológicos y de alcoholuria.

Además, fueron 39 fichas necrodactilares que se compartieron con la FGR con formato de cadena de custodia, así como la emisión de un informe de la pericial realizada por cada una de las personas fallecidas del evento.

Estuvo Garduño en Servicios Periciales

En el informe también se dio a conocer que a través del director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, se atendió en las instalaciones de Zona Norte a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM; a Joaquín Torres Osorno, director General de la Unidad de Análisis y Proyectos en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR; y a Julio Ernesto Silvar García, subcoordinador de Servicios Especializados de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR.

También se detalló que se dio puntual seguimiento a las estrategias implementadas para gestión de análisis, resguardo y entrega de las personas fallecidas en el evento en cuestión, donde se atendió de forma especial a la representación Consular de Guatemala, El Salvador y Venezuela.

El inicio de las entregas de migrantes fallecidos fue el 3 de abril de 2023 y el 14 de abril siguiente se entregaron las últimas personas fallecidas migrantes.

Como parte del apoyo externo, se informó que de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR se recibieron en donación 50 bolsas mortuorias para resguardo de las personas fallecidas.

Además se contrató por parte de FGE una cámara frigorífica industrial tipo tráiler para el resguardo digno de los personas migrantes fallecidas en el evento y se colocaron dos carpas con paredes en proximidad a la cámara frigorífica, para el manejo digno de  las personas fallecidas al momento de las entregas, por gestión realizada por el INM.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tiene Mario Aburto 35 días para demostrar que fue torturado tras crimen de Colosio

Diario Al Norte

Viene Feria de Vacunas para niñas y niños de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Agradece Pérez Cuéllar al Congreso local por aprobar actualización de tablas catastrales

Diario Al Norte